Hamás festeja 38 años de su creación rechazando su desarme

En su discurso, el alto funcionario Khalil al-Hayya también dice que la fuerza internacional no debería tomar el control de Gaza; Hamás acusa a ‘agentes de la ocupación’ de asesinar a un oficial de seguridad interna.

El líder de Hamás, Khalil al-Hayya, dijo hoy domingo que las armas del grupo terrorista son “un derecho garantizado por el derecho internacional” y rechazó la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) prevista por el plan de paz para Gaza del presidente estadounidense Donald Trump, que fue consagrado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado.

En un discurso que conmemora el 38º aniversario de la creación de Hamás, Hayya también confirmó que las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron a Raad Saad, un alto comandante de Hamás, el sábado. Por otro lado, el ministerio del interior controlado por Hamás en Gaza acusó a Israel de orquestar el asesinato de un agente de seguridad interna del grupo terrorista la mañana de hoy domingo.

Según comentarios escritos publicados por Hamás, Hayya pidió en el discurso que el plan de alto el fuego avanzara, “y especialmente completara la primera fase que incluye la entrada de ayuda” en Gaza.

Afirmamos que la resistencia y sus armas son un derecho legítimo garantizado por el derecho internacional a todas las naciones bajo ocupación”, afirmó. “Estamos abiertos a estudiar cualquier propuesta para preservar este derecho garantizando al mismo tiempo el establecimiento de un estado palestino independiente y la autodeterminación de nuestra nación palestina.”

El plan de Trump sugiere que podría ser posible una “vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino” a medida que se reconstruye una Gaza desmilitarizada y la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, se reforme “fielmente” para que se considere competente para tomar el control de la Franja de las fuerzas internacionales. Desde que se presentó el plan en septiembre, la AP se ha comprometido a celebrar elecciones y redactar una constitución provisional, entre otras reformas.

Hayya, en su discurso, instó al rival secularista de Hamás, Fatah, que domina la AP, a “llegar a un terreno común y acordar un programa nacional conjunto”, incluyendo “revivir la vida política palestina a través de las urnas”.

Hayya también celebró el ataque terrorista liderado por Hamás del 7 de octubre de 2023, que mató a 1.200 personas en Israel y secuestraron a 251, y agradeció a los países árabes y musulmanes que han contribuido con ayuda humanitaria a Gaza en la guerra que siguió.

Destacó a Rusia y China, elogiándolos por su postura pro-palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU; mediadores del alto el fuego en Turquía, Egipto y Catar; y Sudáfrica, que inició procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Israel de genocidio.

Además, Hayya saludó a “quienes apoyaron a nuestro pueblo en las plazas, calles y universidades”, así como a las flotillas activistas de Libertad y Sumud que Israel detuvo de camino a Gaza este año.

También rindió homenaje a los “mártires” asesinados por Israel durante y desde el ataque del 7 de octubre, incluyendo al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, que fue asesinado el año pasado, al comandante de la Fuerza Quds iraní, Saeed Izadi, que murió durante la guerra Israel-Irán de 12 días en junio, y a Saad, el comandante militar de Hamás que murió en un ataque aéreo israelí sobre la ciudad de Gaza el sábado.

El alto comandante de Hamás, Raad Saad, aparece en una foto sin fecha (redes sociales, utilizadas conforme a la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

Israel confirmó la muerte de Saad el sábado, y los medios palestinos informaron de un total de cinco personas muertas en un ataque que tuvo como objetivo un coche que circulaba por la carretera costera de Rashid.

Hayya dijo que Saad “fue martirizado junto a sus hermanos que estaban con él”, sin dar más detalles.

Por otro lado, el ministerio del interior de Hamás informó el domingo que uno de sus oficiales, el teniente coronel Ahmed Zamzam, fue abatido a tiros por personas armadas no especificadas en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, y que uno de los sospechosos había sido detenido.

Más tarde, citando una investigación inicial, el ministerio de Hamás dijo que Zamzam fue asesinado por un grupo respaldado por Israel bajo órdenes de Israel.

“El asesinato fue llevado a cabo por agentes de la ocupación bajo órdenes directas del aparato de inteligencia israelí”, dijo el ministerio del interior de Hamás, añadiendo que las investigaciones estaban en curso y que “los perpetradores restantes” estaban siendo perseguidos.

 

Con Info de TOI