Líderes mundiales reaccionan al mortal ataque de Janucá en Sídney

Líderes mundiales y diplomáticos ofrecieron reacciones variadas al atentado terrorista del domingo contra judíos en Sídney, que iban desde ofrecer condolencias generales hasta acusar al gobierno australiano de permitir que el odio antisemita se pudriera, según alegó el ministro de Asuntos Exteriores israelí Gideon Sa’ar.

Tras el ataque de dos tiradores un padre de 50 años y su hijo de 24 contra participantes en una celebración de Janucá en Bondi Beach, en el que murieron 16 personas, el secretario de Estado Marco Rubio afirmó que “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido a una celebración judía.”

El antisemitismo, continuó, “no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo de Australia.”

Sa’ar escribió en X: “Estos son los resultados de la ola antisemita en las calles de Australia durante los últimos dos años, con los llamamientos antisemitas e incitadores de ‘Globalizad la Intifada’ que se han hecho realidad hoy. ¡El gobierno australiano, que recibió innumerables señales de advertencia, debe entrar en razón!”

El embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, respaldó las declaraciones de Sa’ar, escribiendo en X: “Ataque horrible en Australia. Gideon Saar y el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí [tienen] razón.”

Sa’ar también criticó la reacción inicial del primer ministro australiano Anthony Albanese al ataque, partes de la cual se vieron en vídeos publicados en línea. “Palabras que no encontrarás en la declaración del primer ministro: judíos. Antisemitismo. Terror”, escribió Sa’ar.

Más tarde el domingo, Albanese pronunció una declaración en directo a los periodistas en la que habló sobre “un devastador incidente terrorista en Bondi, durante la celebración de Janucá junto al Mar. Este es un ataque dirigido contra judíos australianos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe, [fue] un acto de antisemitismo maligno, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, dijo Albanese.

Amichai Chikli, ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y lucha contra el antisemitismo, volvió a publicar críticas en el mismo sentido. Albanese, líder del Partido Laborista Australiano y crítico de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, escribió inicialmente: “Las escenas en Bondi son impactantes y angustiantes. La policía y los servicios de emergencia están sobre el terreno trabajando para salvar vidas. Mis pensamientos están con cada persona afectada.” Añadió detalles sobre la relación de su oficina con la policía.

Sa’ar también criticó la lacónica reacción de Starmer ante la masacre, quien escribió: “Noticias profundamente preocupantes desde Australia. El Reino Unido envía nuestros pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach. Me mantienen informado sobre la situación que se está desarrollando.” Sa’ar respondió: “Distinguido primer ministro, el ataque terrorista tuvo como objetivo a judíos.”

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, escribió en un comunicado: “Absolutamente horrorizada al ver las imágenes que emergen del terrible ataque contra tantas personas en Bondi Beach mientras comenzaban las celebraciones de Janucá en Sídney. Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá. Esta luz no se apagará.”

El primer ministro neozelandés, Christopher Lumon, publicó una declaración similar a la de su homólogo australiano, escribiendo: “Estoy impactado por las escenas angustiantes en Bondi, un lugar que los neozelandeses visitan cada día. Mis pensamientos, y los de todos los neozelandeses, están con los afectados.”

Mencionó que los neozelandeses y los australianos son “familia”, pero no mencionó a los judíos.

El presidente francés Emmanuel Macron reconoció en un comunicado sobre el ataque que fue “un ataque terrorista antisemita” en una celebración de Janucá. “Francia extiende sus pensamientos a las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Compartimos el dolor del pueblo australiano y seguiremos luchando incansablemente contra el odio antisemita, que nos perjudica a todos, dondequiera que llegue”, escribió.

El primer ministro indio, Narendra Modi, escribió que “condena enérgicamente el espantoso ataque terrorista” contra “personas que celebran el primer día de la festividad judía de Janucá.”

En nombre del pueblo de la India, Modi añadió: “Extiendo mis más sinceras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos. Nos solidarizamos con el pueblo australiano en esta hora de duelo. India tiene tolerancia cero hacia el terrorismo y apoya la lucha contra todas las formas y manifestaciones de terrorismo.”

El primer ministro irlandés, Michael Martin, dijo que estaba “conmocionado y horrorizado por el ataque con armas de fuego dirigido a la comunidad judía de Sídney.” El antisemitismo, añadió, “ha sido uno de los prejuicios más coherentes y perniciosos a lo largo de la historia, proporcionando la base para los atentados homicidas en muchas épocas y lugares.”

Alan Shatter, exministro de Justicia de Irlanda y judío, acusó al gobierno irlandés bajo Martin de alimentar el tipo de odio que llevó al ataque en Bondi Beach.

“Al igual que el gobierno australiano, la retórica tóxica desequilibrada del gobierno irlandés y su conducta relacionada con la guerra Israel/Gaza han contribuido a la escalada del antisemitismo en Irlanda”, escribió Shatter en un comunicado. Irlanda ha acusado a Israel de perpetrar genocidio en Gaza.

El comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar tampoco mencionó que iba dirigido a judíos, expresando “condena y denuncia” del ataque que “tuvo lugar en Bondi Beach, cerca de Sídney, Australia, que “resultó en muertes y heridos.”

Catar mantiene una “postura firme contra la violencia, el terrorismo y los actos criminales, independientemente de los motivos o motivos”, y su ministerio de Asuntos Exteriores transmitió “condolencias a las familias de las víctimas” y desea “una pronta recuperación para los heridos”, según el comunicado.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, a quien Israel ha acusado de “comportamiento antisemita” tras su apoyo a señalar a Israel para condenar, aunque no condenó los ataques contra él, escribió: “Estoy horrorizado y condeno el atroz y mortal ataque de hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar Janucá.”

Guterres añadió: “Mi corazón está con la comunidad judía mundial en este primer día de Janucá, una festividad que celebra el milagro de la paz y la luz que vence la oscuridad.”

El canciller alemán Friedrich Merz tuiteó el domingo por la mañana que las menorás de Janucá, “que se iluminan en las casas y en las plazas, son un signo de esperanza y confianza. Dejemos que su luz brille juntos.”

No mencionó el ataque en esa publicación, pero añadió un comentario diciendo que “el ataque antisemita en Bondi Beach durante Janucá me deja sin palabras. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Esto es un ataque a nuestros valores compartidos. Debemos poner fin a este antisemitismo—aquí en Alemania y en todo el mundo.”

 

Con información de JNS y otras fuentes.