Ecuador e Israel fortalecen su relación bilateral y avanzan en un acuerdo económico estratégico – Canciller Gabriela Sommerfeld

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, destacó en diálogo con Radio Jai el fortalecimiento del vínculo bilateral con Israel y subrayó que la relación atraviesa “uno de sus mejores momentos” desde la asunción del presidente Daniel Noboa. La ministra de Relaciones Exteriores remarcó que la cooperación entre ambos países se expandió a áreas clave como innovación, agricultura, energía, agua y tecnología.

Desde que inició el gobierno del presidente Noboa hemos mantenido excelente comunicación y una excelente relación con Israel, potenciando cada día más la cooperación entre países en diferentes temas”, afirmó Sommerfeld. En ese marco, recordó la apertura de una oficina de innovación y comercio en la Universidad Hebrea de Jerusalén, que funciona como extensión diplomática de la embajada ecuatoriana en Tel Aviv.

La canciller reveló además que ambos países trabajan en un acuerdo económico integral que irá más allá del libre comercio. “Hemos acordado ir tras la firma de un acuerdo económico que va mucho más allá que un acuerdo de comercio; tiene varios capítulos, incluido uno de inteligencia artificial”, explicó, y sostuvo que Ecuador e Israel “tienen mucho que compartir y mucho que aprender”.

Como experta en conectividad aérea, Sommerfeld destacó su impacto estratégico: “Varios estudios confirman que la conectividad directa atrae mucho el comercio, la inversión y el turismo, e integra de forma más eficiente a dos países”. Si bien reconoció las limitaciones técnicas para un vuelo directo entre Israel y Ecuador, remarcó la importancia de avanzar en rutas con escalas inteligentes.

Consultada por el contexto de seguridad, la canciller se refirió al combate contra el narcotráfico y al conflicto armado interno declarado en 2024. “El presidente Noboa entendió que el problema era profundo y permitió actuar en igualdad de condiciones contra estos grupos armados”, señaló, al tiempo que aseguró que hoy la violencia está focalizada y que Ecuador mantiene ciudades “entre las más seguras de Latinoamérica”.

Finalmente, Sommerfeld reafirmó la estrategia turística del país: “Nunca fuimos atrás del turismo de masas; Ecuador apuesta al turismo de alto nivel”, apoyado en su biodiversidad, ciudades coloniales como Quito y Cuenca, y destinos únicos como Galápagos, con el objetivo de atraer visitantes que valoren la calidad, la seguridad y la experiencia integral del país.

Escuche la entrevista