El cantante y jazán principal de las Fuerzas de Defensa de Israel, Shai Abramson, relató en Radio Jai el complejo escenario que rodeó su reciente presentación en Ámsterdam, marcada por amenazas, protestas y un fuerte clima de violencia impulsado por organizaciones pro palestinas y grupos antiisraelíes que intentaron impedir el concierto.
“La llegada a Ámsterdam estuvo acompañada de mucha complejidad, mucha violencia y muchas manifestaciones”, explicó Abramson, quien aseguró que los intentos de boicot comenzaron incluso dos meses antes del evento, debido a su identificación pública con el Estado de Israel y con Tzahal. Según detalló, los organizadores recibieron presiones para cancelar la presentación y hubo advertencias directas en su contra.
A pesar de ese contexto, el concierto finalmente se realizó gracias a la intervención de la comunidad judía local y al respaldo de distintos actores institucionales. “El concierto se llevó a cabo exactamente como queríamos que se hiciera”, afirmó. Mientras en el exterior del recinto se registraban disturbios y detenciones, en el interior el clima fue completamente distinto: “Adentro había una atmósfera cálida, festiva y profundamente emocionante”.
Abramson describió uno de los momentos más impactantes de la noche: “Antes de empezar a cantar, entré a la sala y el público se puso de pie y aplaudió. No fue por mí, sino porque todos sentimos que lo habíamos logrado pese a todos los intentos de sabotaje”.
Consultado sobre el temor a presentarse en Europa en este contexto, el cantante fue contundente: “No tuve ni la más mínima duda, incluso cuando me dijeron que había amenazas concretas hacia mí”. Por razones de seguridad, evitó revelar los lugares exactos de sus próximas presentaciones, aunque remarcó su decisión de seguir actuando donde sea invitado.
Como jazán principal de Tzahal, Abramson también se refirió al impacto emocional de los últimos dos años, marcados por funerales y ceremonias de recuerdo. “Es algo que rompe el corazón y toca el alma”, expresó. Desde su fe ortodoxa, sostuvo que los acontecimientos actuales en Israel, Europa y Australia forman parte de un proceso más amplio y cerró con un mensaje de esperanza: “Solo con unidad, solidaridad y hermandad entre los judíos de Israel y la diáspora vamos a salir adelante”.
Escuche la entrevista completa.
22 arrestados en protesta en Ámsterdam por el concierto de Janucá de Shai Abramson
Finalmente Shai Abramson cantará en el concierto de Januca en Amsterdam
