Hezbollah se rearma y deja al descubierto los límites del alto el fuego – Jonathan Meta

En diálogo con Radio Jai, el periodista y abogado Jonathan Meta trazó un diagnóstico crítico sobre la situación interna de Israel y el complejo escenario regional, marcado por la violencia, la polarización social y la dependencia creciente de la mediación internacional. En el marco de Janucá, Meta advirtió que el país atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años, tanto puertas adentro como en su vínculo con los vecinos.

Al referirse a los recientes disturbios en Jerusalén protagonizados por sectores ultraortodoxos que rechazan el servicio militar, Meta fue contundente: “Una cosa es debatir el estatus del servicio militar dentro de la Knesset y otra muy distinta es lo que estamos viendo ahora, que es un camino hacia el anarquismo”. Si bien aclaró que no se trata de toda la comunidad religiosa, remarcó que “hay un grupo de ultraortodoxos que no es la primera vez que ataca a policías, bloquea calles y genera disturbios”, y alertó que lo más preocupante es la falta de respuesta clara desde el poder político.

En ese sentido, el analista puso el foco en lo que definió como una “anarquía promocionada desde el gobierno”. “Estamos viendo el camino hacia el anarquismo desde sectores muy allegados a la coalición y nadie está haciendo absolutamente nada, y eso es bastante peligroso”, afirmó. Además, denunció una “selectividad de la indignación” frente a distintos hechos de violencia, tanto dentro de Israel como en Judea y Samaria, que —según dijo— erosiona los valores democráticos del país.

Meta también advirtió sobre el clima social y político general: “Violencia verbal, violencia ideológica… cuando una sociedad no puede autocontenerse y tener claros sus valores, estamos en un problemón”. En esa línea, recordó las advertencias del ex presidente de la Corte Suprema, Aharón Barak, y sostuvo que Israel “se está convirtiendo en un régimen bastante distinto de la democracia que supimos ser”.

En el plano regional, el analista abordó la situación en el Líbano, Gaza y las negociaciones indirectas impulsadas por Estados Unidos. Según explicó, Washington busca sostener las treguas para evitar una escalada mayor: “Estados Unidos no quiere que caigan las treguas, ni en el Líbano ni en Gaza”. Sin embargo, Meta señaló que esto deja en evidencia una realidad incómoda para Jerusalén: “Israel hoy no tiene ningún tipo de poder de decisión y, a pesar de lo que dice que quiere hacer, no lo puede hacer”.

Sobre Hezbollah, fue realista: “Israel entiende que Hezbollah se está rearmando. Probablemente sea cierto, aunque también hay que recordar que el propio ejército dijo que el 80% de su arsenal quedó intacto tras el alto el fuego”. Para Meta, el problema no es solo militar, sino político y estratégico, en un contexto en el que Estados Unidos busca reducir su presencia en Medio Oriente.

Finalmente, el periodista llamó a abandonar visiones simplistas sobre el conflicto. “No existe esa fantasía de que vamos a borrar a todos y no va a quedar ninguno. Eso es realismo mágico”, sostuvo. Y concluyó con una reflexión clave: “No queremos tomar mate con ellos en la plaza, pero sí tenemos que poder hablar. Sin diálogo y sin reglas claras, lo único que se logra es más violencia”.

Escuche la entrevista completa.

¿Qué tan preparado está Israel? El temporal que expuso al país y el nuevo orden regional – Jonathan Meta

“Israel, avanzá porque esta es la decisión”: las claves del mensaje de Trump – Jonathan Meta

“Si no hay alternativa a Hamás, vamos a un 6 de octubre plus” – Jonathan Meta