Dos rabinos de Jabad, dos sobrevivientes del Holocausto, un inmigrante reciente de Francia, un oficial de policía jubilado y una niña de 10 años se encuentran entre las 15 personas confirmadas que fueron asesinadas el 14 de diciembre, cuando dos hombres con armas abrieron fuego en un evento de Janucá en la playa de Bondi de Sydney, en uno de los ataques terroristas más mortales contra judíos fuera de Israel en décadas.
Los atacantes apuntaron a “Chanukah by the Sea”, un evento organizado por el movimiento jasídico de Jabad para conmemorar la primera noche del festival judío de las luces de ocho días.
Dispararon unos 50 tiros a la multitud de 1.000 personas e hirieron a unas 38 personas, incluidos dos agentes de policía.
Fue el segundo peor tiroteo masivo en la historia de Australia y el ataque más mortío dirigido a judíos fuera de Israel desde el inicio de la guerra provocado por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 al sur de Israel.
Estas son las historias de las víctimas.
Adam Smyth, 50
Adam Smyth, padre de cuatro hijos, no asistió al evento de Hanukkah. Estaba caminando con su esposa en la playa de Bondi cuando le dispararon y le mataron.

“Lamentamos la pérdida de Adam Smyth, quien caminaba con su esposa Katrina por la playa Bondi, era un transeúnte en la celebración de Janucá y recibió un disparo en el fuego cruzado. Sucumbió a sus heridas y falleció. Adam, un buen australiano, no era judío, pero es inequívocamente víctima de la violencia antisemita, asesinado porque el odio se desató contra los judíos. El antisemitismo no solo pone en peligro a los judíos. Cuando se permite que el odio se propague, como ha ocurrido en Australia durante los últimos dos años, amenaza a todos. Adam es la decimoquinta víctima de la masacre. Enviando nuestras condolencias a su esposa y sus cuatro hijos por su trágica pérdida”. Escribió en X Avraham Berkowitz.
“Todos estamos tratando de aceptar el tiroteo sin sentido, del que Adam fue víctima. No hay palabras para describir el dolor de nuestra pérdida”, dijo su familia en un comunicado. “Siempre apreciaremos el tiempo que hemos tenido con él”, agregó la familia, diciendo que a Adam le encantaba el fútbol inglés, el fútbol australiano, el rugby y sus mascotas.
“Adam era una persona generosa y amable que echaremos mucho de menos y que es siempre insustituible”.
Boris Tetleroyd, 68 años
El esposo y padre Boris Tetleroyd murió en el ataque de Bondi mientras asistía al evento de Hanukkah con su hijo, quien según la Federación Sionista de Australia está hospitalizado en estado grave después de que también le dispararan.

“Nuestra familia está de luto por la repentina y violenta pérdida de un amado esposo y padre en el ataque de Bondi”, dijo Leia Roitour, su sobrina, en una publicación en el sitio de recaudación de fondos GoFundMe.
Edith Brutman
Edith Brutman fue nombrada como una de las 15 personas asesinadas. El Sydney Morning Herald informó que ella era la vicepresidenta de un comité contra los prejuicios y la discriminación en B’nai B’rith, Nueva Gales del Sur.

“La exvicepresidenta de la ADU y miembro de larga tiempo de Aviv, Edith Brutman, murió en la masacre. Era una mujer amable y una miembro devota de B’nai B’rith NSW”, dijo B’nai B’rith en un comunicado.
Un compañero de trabajo de B’nai B’rith, Ernie Friedlander, le dijo al periódico: “Era una mujer muy inteligente, y le apasionaba mucho lidiar con los prejuicios y la discriminación”.
Según 7NEWS Sydney, Brutman asistió a la fiesta de Hanukkah con su amigo Tibor Weitzen, y se sentó a su lado cuando ambos fueron muertos a tiros.
Boris y Sofia Gurman, 69 y 61
La pareja rusa-judía Boris y Sofia Gurman, de 69 y 61 años, fueron asesinados el domingo mientras se peleaban con el terrorista Sajid Akram junto a su coche en un intento de frustrar el tiroteo.
En una declaración de su familia distribuida a los medios de comunicación australianos, dijeron que estaban “desconsolados por la repentina e insensata pérdida de nuestros queridos Boris y Sofia Gurman”.

Imágenes de vídeo que muestran su heroísmo, agregó la familia, los llenan de un “abrumador sentido de orgullo en su valentía y desinterés. Esto resume quiénes eran Boris y Sofía, personas que instintivamente y desinteresadamente intentaron ayudar a los demás”.
Los medios de comunicación australianos informaron que la pareja había estado casada durante 34 años y que su hijo le sobrevivió. Boris era un mecánico jubilado, mientras que Sofía trabajaba para el servicio de Australia Post, según la familia.
Marika Pogany, 82 años
Una sobreviviente del Holocausto y abuela de 82 años, Marika Pogany, estaba sentada en la primera fila del evento anual de Hanukkah cuando los hombres de armas abrieron fuego, dijo Chabad.
Había vivido en Australia durante décadas y fue honrada en 2022 por su trabajo entregando comidas kosher sobre ruedas, dijo el grupo.
Los amigos la conocían como una “persona increíble”.

En 2019, fue honrada con el “Premio Mensch” del Jewish Communal Appeal por ofrecer más de 12.000 “Comidas sobre ruedas” kosher durante más de 20 años.
También fue miembro durante mucho tiempo del Harbour View Bridge Club.
“Ella era una persona estupenda, una excelente jugadora de bridge y una amiga aún mejor. Increíblemente leal. La conozco desde hace 40 años”, dijo Matt Mullamphy, director del Harbour View Bridge Club, al Sydney Morning Herald.
Pogany fue vista en fotos en el evento de Hanukkah sentado y sonriendo en la primera fila.
La comunidad judía de Komárno, en la actual Eslovaquia, escribió en Facebook que Pogany asistiría a un evento conmemorativo del Holocausto con la comunidad todos los años.
Según Kidma, una organización judía húngara, Pogany también tenía raíces en Hungría y se mantuvo conectada a su herencia.
Peter Meagher
Peter Meagher, un policía retirado y voluntario de rugby desde hace mucho tiempo, fue golpeado mientras trabajaba como fotógrafo independiente en el evento de Hanukkah, dijo el Randwick Rugby Club en un comunicado.

“‘Marzo’, como era universalmente conocido, era una figura muy querida y una leyenda absoluta en nuestro club, con décadas de participación voluntaria, era una de las figuras de corazón y alma de Randwick Rugby”, dijo el club.
“La trágica ironía es que pasó tanto tiempo en la peligrosa primera línea como oficial de policía y fue golpeado en su retiro mientras tomaba fotos en su papel de pasión es realmente difícil de comprender”, dijo. “Para él, fue simplemente un caso catastrófico de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado”.
Tibor Weitzen, 78 años
Tibor Weitzen, de 78 años, era padre, abuelo y bisabuelo que era un miembro querido de la comunidad judía local y del Jabad.
Su nieta, Leor Amzalak, le dijo al medio de noticias australiano ABC que “mi abuelo era realmente lo mejor que podrías pedir”. Ella dijo que él “estaba muy orgulloso de nosotros… y nos amaba más que la vida misma”.
Ella dijo que se mudó a Australia desde Israel en 1988. “Solo vio lo mejor en la gente y se le echará mucho de menos”, agregó.

Fue asesinado mientras intentaba proteger a un amigo de la familia de los disparos, según COLlive, una publicación centrada en Chabad.
La publicación dijo que era un “abuelo dulce” que servía como “hombre de piruleta” en la sinagoga, dando dulces a los niños.
Matilda, 10 años
La víctima más joven del ataque fue identificada como una niña de 10 años. Los medios locales nombraron a la niña como Matilda, el apellido retenido a petición de sus padres. Era estudiante de la Harmony Russian School en Sydney y había estado asistiendo al evento de Janukah by the Sea.
“Su memoria permanecerá en nuestros corazones, y honramos su vida y el tiempo que pasó como parte de nuestra familia escolar”, publicó la escuela en Facebook, diciendo que la recordará “con amor, dolor y profundo dolor, y honramos su memoria manteniendo juntos en compasión”.

Una página de GoFundMe creada por una de las maestras de Matilda, Irina Goodhew, tiene como objetivo recaudar dinero para su madre.
“La conocí como una niña brillante, alegre y enérgica que trajo luz a todos los que la rodeaban”, escribió Goodhew. “Ayer, mientras celebraba Janucá, su joven vida fue trágicamente tomada. Su memoria vivirá en nuestros corazones”.
Reuven Morrison , 62 años

Reuven Morrison fue muerto a tiros después de intentar detener a uno de los hombres de armas.
Las imágenes de vídeo muestran a Morrison, un abuelo de 62 años, lanzando objetos a Sajid Akram, después de que Ahmed Al Ahmed lo hubiera desarmado. Morrison fue muerto a tiros por Naveed Akram. “Mi querido padre, Reuven Morrison, fue muerto a tiros por ser judío en un evento de Janucá en Bondi Beach”, dijo su hija, Sheina Gutnick, a CBS News.
Él “saltó en el momento en que comenzó el tiroteo”, dijo ella. “Se las arregló para lanzar ladrillos, estaba gritando al terrorista y protegiendo a su comunidad, le dispararon”.
“Si hubiera una manera de que él fuera a esta Tierra, sería luchar contra un terrorista”, le dijo a CBS. “No había otra manera de que nos lo quitaran. Se fue a luchar, protegiendo a las personas que más amaba”.
Su amigo cercano, Vladimir, le dijo a The Daily Mail que Morrison “estaba tratando de que la gente se fuera del camino y luego tal vez desarmar al tirador en el suelo, estaba caminando hacia él para luchar contra él”.
Vladimir dijo que luego vio a Morrison recibir un disparo, “golpe en los riñones, creo. Yo estaba allí cuando murió”.
Dijo que en un momento dado caminó hacia uno de los tiradores, que pareció alejarlo: “Creo que pensó que no estaba con el evento de Hanukkah”, dijo Vladimir al sitio de noticias. “Pero soy judío”.
Vladimir dijo que Morrison “murió como un héroe tratando de salvar a su comunidad y le costó la vida”.
ABC Australia señaló que un año antes de ser asesinado, Morrison advirtió al medio de comunicación sobre la amenaza a los judíos en el país.
“Hemos venido aquí con la opinión de que Australia es el país más seguro del mundo y los judíos no se enfrentarían a tal antisemitismo en el futuro, donde podemos criar a nuestros hijos en un entorno seguro”, dijo Morrison a ABC en un artículo publicado en diciembre de 2024 después del bombardeo incendiario de una sinagoga en Melbourne.
Morrison, un inmigrante a Australia de la antigua Unión Soviética, “descubrió su identidad judía en Sídney”, dijo Chabad, y se mantuvo profundamente conectado con la comunidad judía allí incluso después de mudarse a Melbourne.
La familia de Morrison se mudó a Melbourne para la escuela de su hija, dijo Chabad, pero continuó dividiendo su tiempo entre las dos ciudades y trabajó principalmente en Sydney.
Morrison fue un “hombre de negocios exitoso”, contó Chabad, y donó generosamente a causas benéficas, incluido el Chabad de Bondi.
El sitio COLlive dijo que Morrison se mudó a Sydney en la década de 1970 cuando era adolescente, y “era conocido como un activista y filántropo amable y generoso”. Le sobreviven su esposa, Leah, y su hija, Sheina Gutnick.
Rabino Yaakov Levitan, 39 años

El rabino Yaakov Halevi Levitan, de 39 años, fue un emisario de Chabad y secretario de la corte religiosa Beth Din de Sydney. Trabajó en el BINA Center, una institución educativa judía en Sydney.
Según un sitio de noticias judías, Levitan distribuyó tefilín a aquellos comprometidos a realizar el rito judío. El movimiento Chabad dijo que le sobrevivieron su esposa y sus cuatro hijos, de seis a 16 años.
El sitio de noticias de Chabad COLlive dijo que Levitan era de Johannesburgo, Sudáfrica, tenía una licenciatura en gestión empresarial de la Universidad de Sudáfrica, y también estudió más tarde en el Instituto Mayanot de Estudios Judíos en Jerusalén.
También fundó una empresa llamada tapNgive, que proporcionaba soluciones de quioscos de donación para organizaciones benéficas y sin fines de lucro, dijo.
Fue descrito en el sitio como “un trabajador dedicado y detrás de escena, cuyo tranquilo profesionalismo y compromiso eran esenciales para el funcionamiento de las instituciones judías de Sydney”. Su amigo, el rabino Dovid Vigler, dijo que la pareja había crecido juntos en Sudáfrica.
“Eramos amigos de la infancia”, dijo a un sitio de noticias local de Florida. “Estudiamos la Torá juntos. Crecimos juntos espiritualmente. Creció hasta convertirse en un hermoso padre, esposo y líder comunitario. Estoy muy orgulloso de él. Mi corazón está roto”.
Dan Elkayam, 27 años

Dan Elkayam, de 27 años, emigró a Sídney desde Francia el año pasado por trabajo. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, confirmó que Elkayam estaba entre los asesinados, escribiendo en X que el país sintió “inmensa tristeza” por la noticia, y estaba de luto “con su familia y seres queridos, con la comunidad judía y el afligido pueblo australiano”.
Elkayam, un nativo de París, se mudó a Australia en diciembre pasado, según el periódico Le Parisien. Su cuenta de LinkedIn mostraba que había estado trabajando como analista de TI en NBCUniversal.
Era un viajero voraz y había publicado cientos de imágenes y vídeos en sus cuentas de redes sociales de sus viajes, incluida una caminata de varios días a través de la selva de Sumatra de Indonesia, una visita a templos en Kioto, Japón, y un encuentro con elefantes en un santuario en Tailandia.
“Dan estaba celebrando Janucá con sus compañeros judíos en Sydney cuando su joven y prometedora vida se apararon”, escribió Chabad en X.
Jugó al fútbol con el equipo de la primera liga del Rockdale Ilinden Football Club, donde era “una figura extremadamente talentosa y popular”, dijo el club en las redes sociales.
Rabino Eli Schlanger, 41 años

El rabino Eli Schlanger era el rabino asistente en el Chabad de Bondi en Sydney, Australia.
El rabino de 41 años nació en Londres y estudió en Yeshiva Tomchei Tmimim en Brunoy, Francia, dijo Chabad. Recibió su ordenación rabínica en la yeshiva central de Lubavitch en Crown Heights, Nueva York.
Su primo, el rabino Zalman Lewis, le dijo a la BBC que Schlanger y su familia se mudaron a Nueva York cuando él era un niño, y que se mudó de nuevo después de casarse con una mujer australiana.
Le sobreviven su esposa y cinco hijos, el más joven de los cuales, un niño, nació hace solo dos meses.
Schlanger se habló abiertamente ante el aumento del antisemitismo en Australia. En una entrevista en el sitio web de Chabad en marzo, animó a los judíos a defenderse con orgullo frente al odio.
“Mi coche, adornado con símbolos mitzvah, es un ejemplo vivo de orgullo y resistencia”, dijo entonces.
Animó a otros a abrazar sus identidades judías con más fuerza como respuesta al creciente odio. “Sé más judío, actúa más judío y parece más judío”, dijo en ese momento.
Lewis describió a Schlanger a BBC News como “vivaz, enérgica, llena de vida y una persona extrovertida muy cálida a la que le encantaba ayudar a la gente”.
Le dijo al medio de noticias que la respuesta de su primo a la masacre de Bondi Beach habría sido decirle a la gente que “siguie difundiendo la luz” y que hiciera actos de caridad.
“El mundo es un lugar positivo y tenemos que demostrarlo y sé que Eli estaría diciendo eso”, dijo.
Alex Kleytman, 87 años.

Alex Kleytman, un sobreviviente ucraniano del Holocausto de 87 años, estaba celebrando Hanukkah en Bondi Beach con su esposa de 57 años, Larisa Kleytman, también sobreviviente del Holocausto, cuando comenzó el ataque.
Fue asesinado mientras protegía a Larisa de las balas con su propio cuerpo, dijo su esposa al Daily Mail.
“Creo que le dispararon porque se levantó para protegerme, en la parte posterior de la cabeza”, dijo en breves comentarios fuera del Hospital St Vincent en Sydney.
Ella le dijo al medio de noticias australiano que Alex, un ingeniero civil jubilado, estaba en la playa para celebrar Hanukkah, una fiesta que dijo que “siempre fue una muy, muy buena celebración, durante muchos, muchos años”.
“Hoy, en medio de las celebraciones, [hubo] disparos, y desafortunadamente mi marido murió”, contó. “Estábamos de pie y de repente vino el ‘boom boom’, y todos cayeron. En este momento él estaba detrás de mí, y en un momento, decidió acercarse a mí. Empujó su cuerpo hacia arriba porque quería quedarse cerca de mí”.
“Su cuerpo todavía está allí y yo estoy sentada allí y no sé qué hacer”, dijo, rodeada de familia. “No tengo marido. No lo sé… nadie puede darme ninguna respuesta”.
En su informe anual 2022-2023, la organización benéfica Jewish Care de Australia publicó un artículo sobre Alex y Larisa, en el que relataba el “terror indescriptible del Holocausto” que Alex había soportado cuando era niño en Siberia.
“Él, junto con su madre y su hermano menor, luchó por sobrevivir”, leyó el informe. “Las cicatrices del pasado, sin embargo, no disuadieron a [Alex y Larisa] de buscar un futuro más brillante. Más tarde se mudaron a Australia, emigrando desde Ucrania”.
Tania Tretiak, 68 años
Tretiak, una abuela, fue la última persona identificada entre los muertos del ataque de Bondi.
Fue nombrada por su familia, según la emisora pública australiana ABC. Los medios locales informaron que estuvo en el evento de Hanukkah con su familia, y que su marido judío sigue en estado crítico después de ser herido en el ataque.

Zev Stub y las agencias contribuyeron a este informe.
Informe de The Times of Israel
- La montaña rusa israelí: boom high-tech, crisis laboral y polarización
- Miedo, inteligencia artificial y futuro laboral: por qué adaptarse ya no es una opción – Ingrid Toppelberg
- Alerta por el presupuesto y el FMI: las claves económicas que marcarán enero – Miguel Ponce
- Buscan exponer en la Isla Gorriti de Punta del Este el símbolo nazi del Graf Spee
- Buscan exponer en la Isla Gorriti de Punta del Este el símbolo nazi del Graf Spee
- Cuatro iraníes declararon como testigos en la causa AMIA y aportaron datos sobre la planificación del atentado
- Hezbollah se rearma y deja al descubierto los límites del alto el fuego – Jonathan Meta
