Disfunción tiroidea, embarazo y autismo

La disfunción tiroidea durante el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo en los niños.

Las mujeres con un desequilibrio persistente de la hormona tiroidea durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de tener hijos con autismo.

Esto según un nuevo estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism .

Las hormonas tiroideas maternas son esenciales para el desarrollo neurológico fetal.

El desequilibrio tiroideo gestacional se ha asociado con un desarrollo neurológico atípico, incluyendo un mayor riesgo de trastorno del espectro autista (TEA).

El autismo es una afección compleja del desarrollo neurológico. Afecta la forma en que una persona se comunica, interactúa con los demás y experimenta el mundo.

Descubrimos que, la disfunción tiroidea crónica tratada adecuadamente no se asoció con un mayor riesgo de autismo en la descendencia, el desequilibrio persistente a lo largo de varios trimestres sí lo hizo”, afirmó el profesor Idan Menashe.

“Estos hallazgos subrayan la necesidad de un seguimiento rutinario y un ajuste oportuno del tratamiento para mantener niveles normales de hormona tiroidea durante el embarazo”.

El estudio siguió más de 51.000 nacimientos.

Siguiendo 51.000 nacimientos, se descubrió que las madres con un desequilibrio persistente de la hormona tiroidea durante el embarazo tenían un mayor riesgo de tener hijos con autismo.

Los autores también observaron un patrón dosis-respuesta, en el que cuanto mayor era la duración de la disfunción tiroidea a lo largo de los trimestres, mayor era el riesgo.

 

Fuente: LatamIsrael