El JCRC del Área de la Bahía ha pedido la dimisión del alcalde de Richmond, Eduardo Martínez, por su retórica.
El Consejo de Relaciones Comunitarias Judías del Área de la Bahía pide la dimisión de un alcalde local que volvió a publicar teorías conspirativas en su cuenta de LinkedIn que afirmaban que el ataque en Bondi Beach a una celebración de Janucá fue una “falsa bandera” perpetrada por Israel.
“Cuando las palabras y acciones de un cargo electo hacen que un segmento de la comunidad se sienta inseguro y abandonado por su gobierno, ese funcionario ya no puede servir eficazmente”, afirmó el grupo en un comunicado.
“Por estas razones, el alcalde Eduardo Martínez debe dimitir”, continuó el comunicado. “Ninguna comunidad debe ser dirigida por alguien cuya conducta contribuye al miedo, la división y la exclusión. Este es un claro ejemplo de hacia dónde pueden llevar las redes sociales tóxicas, la retórica descontrolada y la constante demonización de Israel y de los judíos—y por qué deben ser enfrentados.”
Martinez, de 76 años, es alcalde de Richmond, California, una ciudad al norte de Berkeley que alberga una congregación reformista, Temple Beth Hillel. Elegido en 2022, ha sido un crítico de Israel durante mucho tiempo y declarado.
Es poco habitual que un grupo judío pida la dimisión de un funcionario electo local. Pero la retórica de Martínez sobre el ataque en Bondi Beach, dijo el JCRC, era “peligrosamente antisemita, profundamente ofensiva y totalmente inaceptable.”
Tras el ataque en Sídney que dejó 15 muertos y decenas de heridos, Martínez volvió a publicar varios sentimientos antisemitas y teorías conspirativas en su página de LinkedIn.
“La causa raíz del antisemitismo es el comportamiento de Israel y los israelíes”, decía una publicación que ya había sido eliminada compartida por Martínez, según J. Las Noticias Judías del Norte de California.
Otra publicación compartida por Martínez comparó la celebración de Bondi con hipotéticas exhibiciones de Janucá en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, escribiendo que ambas deben verse como “afirmaciones performativas de dominio”.
La publicación continuaba: “Janucá, tradicionalmente un tiempo de reflexión personal y privada, ha sido apropiado en los últimos años por organizaciones sionistas judías y convertido en arma como herramienta política.” En su repost, Martínez comentó: “¿Qué opinas?”
Martínez pareció pedir disculpas por la publicación sobre Israel el miércoles, mientras crecía la reacción negativa.
“Quiero disculparme por compartir mis publicaciones anteriores sin pensarlo. Por supuesto que sabemos que el antisemitismo existía antes de la creación del Estado de Israel”, escribió en Linkedin. “Como he dicho muchas veces antes, no deberíamos confundir el sionismo con el judaísmo. Son dos creencias separadas.”
En otra disculpa el jueves, Martínez distanció su retórica de su papel como alcalde.
“Quiero asegurar a todos que estas publicaciones son opiniones mías (o mis errores) y solo mías. No son declaraciones de mi oficina ni de la ciudad de Richmond. Si cometo un error, ese error es solo mío”, escribió. “Una vez más, pido disculpas por publicar con prisa sin entender del todo la publicación.”
Tras el ataque del domingo, el organismo de vigilancia del antisemitismo en línea Cyberwell afirmó que había experimentado un “aumento de odio e incitación” en las redes sociales. Funcionarios australianos dijeron que los dos atacantes estaban motivados por la “ideología del Estado Islámico”.
“También estamos viendo una peligrosa narrativa de negación en línea que culpa a la propia comunidad judía, etiquetando falsamente el ataque como una operación de ‘bandera falsa’ o ‘Mossad’, orquestada para dividir a los australianos”, dijo el fundador y CEO de CyberWell, Tal-Or Cohen Montemayor, en un comunicado.
La última controversia no fue la primera vez que el alcalde de Richmond se ve en problemas por sus comentarios sobre Israel.
En agosto, durante su intervención en la Conferencia Popular para Palestina, Martínez comparó a Hamás con un niño acosado en un patio de recreo y dijo que si apoya a Hamás era una “cuestión complicada”, según J.
“Si Palestina fuera un patio de colegio, yo sería palestino, y esa parte de mí que ya no podría soportar más los abusos sería Hamás”, dijo Martínez en ese momento. Allí, también llevaba un sombrero con las letras “DDTTIDF”, un acrónimo que llama a “muerte a las FDI”.
En la carta del JCRC, la organización también señaló que bajo el liderazgo de Martínez, Richmond había aprobado una resolución dos semanas después del 7 de octubre condenando a Israel y “afirmando el apoyo y solidaridad de Richmond con el pueblo palestino de Gaza.”
La retórica de Martínez tras el ataque a Bondi también fue condenada por el director regional de la Liga Antidifamación Central Pacific, Marc Levine.
“No hay excusa para que un líder electo amplíe teorías conspirativas antisemitas distorsionadas que buscan culpar a la víctima”, dijo Levine en un comunicado a J. “La comunidad australiana ya ha enfrentado suficientes tragedias en los últimos días. Esperamos que el alcalde Martínez reconsidere sus palabras hirientes, que no tienen absolutamente ningún cabida en el discurso público.”
Grace Gilson-JTA
