Israel advirtió a Estados Unidos que un ejercicio con misiles llevado adelante por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán podría ser utilizado como cobertura para preparar un eventual ataque misilístico contra el país, según informó el sitio Axios.
De acuerdo con el reporte, una fuente israelí señaló que “las probabilidades de un ataque iraní son inferiores al 50%, pero nadie está dispuesto a correr el riesgo y asumir que se trata solo de un ejercicio”. Axios citó a tres fuentes israelíes y estadounidenses con conocimiento directo del asunto.
Las fuentes indicaron que, tras los ataques del 7 de octubre, el Gobierno israelí redujo drásticamente su margen de tolerancia frente a amenazas potenciales y no está dispuesto a aceptar escenarios ambiguos que puedan derivar en un ataque sorpresa.
Desde Washington, una fuente estadounidense afirmó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos no detectaron, por el momento, indicios concretos de que Irán esté preparando un ataque contra Israel. Sin embargo, tanto funcionarios israelíes como estadounidenses advirtieron que el mayor riesgo es que se desate un conflicto a partir de un error de cálculo, con ambas partes convencidas de que serán atacadas primero y optando por lanzar un ataque preventivo.
Según Axios, el jefe del Estado Mayor de Las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Eyal Zamir, informó sobre estos ejercicios misilísticos al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el almirante Brad Cooper, y lo instó a estar preparado para una respuesta rápida ante un eventual ataque sorpresa. Tanto Las Fuerzas de Defensa de Israel como CENTCOM se negaron a hacer comentarios al respecto.
Las mismas fuentes señalaron que las capacidades misilísticas de Irán aún se encuentran por debajo del nivel previo a la guerra de 12 días registrada en junio, cuando Teherán disponía de unos 3.000 misiles y 400 lanzadores. No obstante, aseguraron que en los últimos meses Irán comenzó a reconstruir gradualmente ese arsenal.
Esta evaluación fue respaldada por el senador estadounidense Lindsey Graham, del Partido Republicano, quien en declaraciones a The Jerusalem Post afirmó que las capacidades misilísticas iraníes representan actualmente una amenaza tan grave como su programa nuclear.
