Tras años marcados por la pandemia y el impacto directo de la guerra, la industria turística de Israel comienza a dar señales de recuperación. Así lo explicó Marcelo Dor, operador turístico con más de dos décadas de experiencia en el sector, quien describió un escenario todavía frágil pero con expectativas de mejora, especialmente a partir de la reactivación de los viajes y el posible regreso de los vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires.
“El turismo es una de las ramas más golpeadas en Israel”, aseguró Dor en diálogo radial. “Desde el 7 de octubre hasta prácticamente hace un mes hubo cero turismo, cero visitantes en Israel. Fueron dos años muy duros y más que veníamos después de dos años de pandemia”, relató. En un país que en tiempos normales recibía entre 3,5 y casi 5 millones de turistas por año, el parate fue casi total y dejó a miles de trabajadores del sector sin actividad.
Antes de la guerra, el turismo era una de las grandes industrias del país. Dor recordó que Israel, con una población de alrededor de 10 millones de habitantes, tiene un fuerte movimiento tanto receptivo como emisivo. “Cada israelí promedio viaja dos veces y medio por año al extranjero”, explicó, al tiempo que destacó que el aeropuerto Ben Gurión era una muestra clara de ese dinamismo constante.
En el presente, la recuperación avanza de manera gradual y con perfiles muy definidos. “Lo que hoy hay de turismo son muchas iglesias y turismo de cristianos evangélicos”, señaló Dor. A eso se suma el turismo judío, principalmente de personas que viajan a visitar a familiares o a reencontrarse con el país. “De a poco está levantando”, afirmó, aunque advirtió que la normalización llevará tiempo. Según sus proyecciones, “el año 26, si todo sigue tranquilo, será un año en el que a lo mejor lleguemos al 50% del turismo normal, y el 27 va a venir mucho mejor”.
En ese contexto, el anuncio de los vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires aparece como una noticia clave para el futuro del sector. Dor explicó que un vuelo sin escalas reduciría el tiempo de viaje a unas 13 o 14 horas, frente a las 18 o 19 horas actuales con conexiones vía Europa. “El viaje va a ser mucho más corto y mucho más simple”, destacó. Aunque aclaró que todavía ninguna aerolínea israelí confirmó la ruta, señaló que el gobierno de Israel anunció incentivos económicos para la primera compañía que la ponga en marcha.
“El Al tiene aviones Dreamliner que pueden hacerlo sin problemas”, explicó Dor, en referencia a la capacidad técnica para cubrir la distancia. Y agregó: “Estamos con mucha confianza de que esto salga, porque va a ser una conectividad para toda Sudamérica: Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y hasta Brasil”.
La Argentina, además, es un destino especialmente valorado por los turistas israelíes. “Es un lugar que a los israelíes les gusta mucho, por los paisajes, los glaciares, el vino, la carne… Argentina tiene muchísimo para ofrecer”, afirmó Dor, quien incluso adelantó que está a punto de iniciar un tour especial por el país con un grupo de visitantes israelíes. “Al israelí le gusta viajar mucho, y si sale este vuelo, va a haber mucho turismo de Israel hacia Argentina”, concluyó.
Escuche la entrevista completa.
