Exjefe de policía critica a Netanyahu durante la protesta antigubernamental en Tel Aviv

Miles de israelíes protestaron contra el gobierno bajo la lluvia por todo el país el sábado, con el exjefe de policía Roni Alsheich criticando al gabinete por su conducta en medio del llamado escándalo de Qatargate.

“Israel intervino para blanquear a Catar ante los ojos de Estados Unidos y lo convirtió en un financiador de Hamás en la Franja bajo el lema ‘Hamás es un activo’”, dijo Alsheich a la multitud en la Plaza Habima de Tel Aviv.

“No fueron [Eli] Feldstein ni [Jonatan] Urich quienes hicieron esto, sino el primer ministro”, añadió, refiriéndose a los colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu que están siendo investigados en el escándalo.

El foco en Catar, un apoyo clave de Hamás, en la protesta antigubernamental de esta semana se produjo tras la publicación esta semana de informes y entrevistas que parecían vincular a Netanyahu con la investigación de Qatargate, en la que sus principales colaboradores han sido principales sospechosos o han enfrentado cargos. El ex primer ministro Naftali Bennett calificó el escándalo como “el acto de traición más grave en la historia de Israel.”

Se acusa a Urich, un estrecho colaborador de Netanyahu, y Feldstein, ex portavoz del primer ministro, de haber trabajado para una empresa de lobby pro-catarí, de haber tenido contacto con un agente extranjero y de haber cometido una serie de delitos de corrupción relacionados con lobistas y empresarios, mientras trabajaban para el primer ministro.

Más adelante en su discurso, Alsheich se dirigió a ministros del gabinete. “¡Tienes responsabilidad legal, aunque el primer ministro no comparta cosas contigo!” dijo. “La comisión estatal de investigación que inevitablemente se establecerá le preguntará: ‘¿Qué hizo para asegurarse de que no servía intereses contrarios a los de Israel? ¿Que no fuiste, Dios no lo quiera, parte de una traición?’»

“¿Cómo te atreves a sentarte en el armario comiendo bourekas sin hacerle preguntas difíciles a Netanyahu?” exigió.

Las manifestaciones antigubernamentales cuentan con el respaldo de varios grupos activistas que también protestan contra los intentos del gobierno de Netanyahu de debilitar el poder judicial, codificar la exención jaredí del servicio militar y evitar una comisión estatal de investigación sobre los fracasos en torno al ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Meirav Svirsky, cuyos padres fueron asesinados el 7 de octubre y cuyo hermano Itay fue asesinado en cautiverio de Hamás, criticó la negativa de Netanyahu a asumir la responsabilidad de la masacre.

“La responsabilidad es tuya en virtud de tu posición”, dijo. “No puedes huir de él ni ajustarlo a tu gusto.”

Meirav Svirsky, hermana del rehén asesinado Itay Svirsky, habla en una manifestación antigubernamental en la Plaza Habima de Tel Aviv, el 27 de diciembre de 2025. (Marcelo Sznaidman / Movimiento de Protesta Pro-Democracia)

Durante el discurso de Svirsky, un hombre intentó dos veces saltar al escenario para intentar interrumpir el evento, pero fue detenido por la policía. Fue arrastrado, agitándose y maldiciendo.

“Así es como parece cuando intentan silenciarnos”, dijo Svirsky.

Svirsky también acusó a los colaboradores de Netanyahu de traición y exigió su dimisión, diciendo que “el precio de la traición es que hemos perdido tantas vidas.”

Las multitudes se atreven a la lluvia para asistir a una protesta antigubernamental en la Plaza Habima de Tel Aviv, el 27 de diciembre de 2025. (Ofri Eitan/Movimiento de Protesta Pro-Democracia)

“El dinero que entró en su oficina era el mismo que pagó el asesinato de mi familia”, alegó.

“La verdad no será silenciada”, dijo. “Quizá si hubiéramos echado [al gobierno] el 8 de octubre, Itay seguiría aquí. Quizá si los hubiéramos echado antes, mis padres seguirían aquí.”

Hablando en una protesta en Haifa, Ayala Metzger, cuyo suegro, Yoram Metzger, fue asesinado en cautiverio de Hamás, criticó los esfuerzos del gobierno por establecer una comisión de investigación designada políticamente sobre el 7 de octubre.

“[El propósito entero de la comisión] es encubrir, hacer que la gente olvide y evitar asumir la responsabilidad de la masacre del 7 de octubre y la maldita guerra de las ‘Espadas de Hierro’ — la más larga en la historia del Estado de Israel — que causó tanto sufrimiento, el aislamiento de Israel en el mundo, el aumento del antisemitismo y el colapso humano y moral de Israel, dijo Metzger.

“Ya sé que la oscuridad y el mal no solo son dominio de Hamás y la Yihad Islámica, sino que se encuentran en lo más profundo de Israel e incluso dirigen el gobierno empapado de sangre”, continuó.

También se celebraron protestas en varios cruces del norte de Israel. Una protesta planeada en Jerusalén fue cancelada debido a la lluvia.

 

Por Personal de ToI y Noam Lehmann