Netanyahu camino a la reunión con Trump

El primer ministro Benjamin Netanyahu despegó el domingo del aeropuerto Ben Gurión rumbo a Florida, donde tiene previsto reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump para conversaciones que se espera se centren en el futuro de la Franja de Gaza y las amenazas continuas de Hezbollah e Irán.

En un movimiento poco habitual, Netanyahu no contó con periodistas acompañándole en su vuelo y no dio una declaración habitual antes de su partida.

La reunión de Netanyahu con Trump, la quinta desde que Trump regresó al cargo en enero para su segundo mandato, está programada en la urbanización de Trump en Mar-a-Lago a las 15:30 hora local del lunes.

La visita llega con el deseo de Estados Unidos de avanzar con la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que se supone supone que supone el establecimiento de un gobierno tecnocrático palestino para la Franja, supervisado por una Junta de Paz liderada por Trump, así como el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización a medida que se elimina la presencia de las FDI en la Franja.

Israel y Hamás no han firmado formalmente la segunda fase del acuerdo, y ambas partes se acusan mutuamente de violar los términos de la primera fase: Hamás aún no ha devuelto el cuerpo de un rehén, el sargento mayor Ran Gvili, mientras que Israel se ha negado a abrir el paso de Rafah en ambas direcciones, aceptando solo permitir la salida de la Franja.

Se espera que las conversaciones también se centren en Irán, y se dice que Israel está cada vez más preocupado porque la República Islámica está reconstruyendo e incluso ampliando su producción de misiles balísticos tras la guerra de 12 días entre las naciones en junio, y en Hezbollah, mientras Israel amenaza con reanudar la guerra detenida por un alto el fuego en noviembre de 2024 si el gobierno libanés no cumple con el plazo de Año Nuevo impuesto por Estados Unidos para el grupo terrorista Desarme.

El primer ministro Benjamin Netanyahu (derecha) y su esposa Sara Netanyahu desembarcan del Wing of Zion al llegar a Washington DC el 6 de abril de 2025 (Avi Ohayon/GPO)

El viaje de Netanyahu está previsto que dure hasta el jueves, aunque su agenda es bastante escasa. Trump, que se reunirá el domingo con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, se espera que esté en el campo de golf durante gran parte de la semana, según Associated Press.

Antes de su cumbre con Trump, Netanyahu se reunirá con el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio.

Netanyahu no tiene nada programado para el martes por ahora.

El miércoles, Netanyahu se reunirá con líderes evangélicos en su hotel y luego se dirigirá a la sinagoga Bal Harbour en Miami para un evento con legisladores, líderes judíos y comunitarios, y estudiantes locales.

Está previsto que despegue hacia Israel el jueves por la tarde y que desembarque de nuevo en Israel a primera hora del viernes por la tarde.

 

Fuente: TOI