El truco, uno de los juegos de naipes más emblemáticos de la cultura rioplatense, sumó un nuevo campeón nacional. Javier Indij se consagró ganador junto a Alejandro Cohen de la Liga Nacional de Truco, la competencia más importante del país, disputada en parejas y con participación de equipos de distintas regiones de la Argentina.
En un risueño diálogo con Radio Jai, Indij explicó que el truco es mucho más que un simple juego: “Para algunos es considerado un deporte, para otros es un juego. Lo cierto es que es una disciplina profundamente arraigada en las costumbres populares del Río de la Plata”. Se juega en todo tipo de ámbitos —desde la playa hasta el campo— y, según recordó, incluso fue mencionado por Jorge Luis Borges como “el juego de naipes más ingenioso y complejo”.
Sobre la competencia, detalló que la Liga Nacional se organiza por regiones y culmina en una fase final a la que acceden los mejores equipos del país. “Es la cuarta edición que se juega y nosotros tuvimos la suerte de ganarla”, señaló, aclarando con humor que el título de “campeón mundial” le genera gracia, ya que el truco se practica mayormente en Argentina y Uruguay.
Indij también comparó al truco con la vida misma: “Cuando tenés una mano mala, lo importante es minimizar las pérdidas; cuando la mano es buena, hay que maximizar las ganancias”. En ese sentido, destacó que el juego exige picardía, lectura del rival y capacidad de bluff: “Hay mucho de hacerle creer al otro que uno tiene cosas que no tiene”.
Finalmente, subrayó el carácter inclusivo del truco: “En una misma mesa puede jugar un empresario contra un obrero; se iguala todo por completo”. Y remarcó que, más allá de la competencia, se trata de un juego que se practica “por el honor”, con reglas simples de aprender y una enorme tradición popular que sigue vigente en todo el país.
Escuche la entrevista completa.
La siguiente guerra por el control del Mediterráneo oriental
