El Estado Islámico planeó atentados de Nochevieja contra iglesias y reuniones sociales según Siria

Las autoridades sirias afirmaron el jueves que el terrorista suicida que mató a un miembro de las fuerzas de seguridad en Alepo en Nochevieja era miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había planeado atentados contra iglesias y concentraciones.

El EI ha incrementado recientemente sus ataques en zonas de Siria controladas por las nuevas autoridades de Damasco y se le atribuyó un atentado el mes pasado en Palmira en el que murieron tres ciudadanos estadounidenses.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que tenía información de que el EI planeaba “operaciones suicidas y atentados contra las celebraciones de Año Nuevo en varias provincias, en particular en la ciudad de Alepo, dirigidos contra iglesias y lugares de reunión de civiles”, lo que llevó a reforzar la seguridad.

En el barrio de Bab al Faraj, en Alepo, un agente “sospechó de una persona que más tarde resultó estar afiliada a Daesh”, según el comunicado, que utiliza el acrónimo árabe del EI.

El presidente interino de Siria, Ahmed al-Sharaa, saluda a sus partidarios frente a la Casa Blanca, 10 de noviembre de 2025. AP Photo/Jacquelyn Martin

Mientras lo interrogaban, el hombre “abrió fuego, lo que provocó el martirio de uno de los policías, y después se inmoló, hiriendo a dos agentes cuando intentaban intervenir para detenerlo”.

El 13 de diciembre, dos soldados y un civil estadounidenses murieron en un ataque que Washington atribuyó a un pistolero solitario del EI en Palmira. En represalia, las fuerzas estadounidenses atacaron varios objetivos del EI en Siria.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, los ataques estadounidenses mataron a cinco miembros del grupo yihadista.

Las autoridades sirias también han llevado a cabo varias operaciones contra el EI desde entonces, y el 25 de diciembre declararon que habían matado a un alto dirigente del grupo.

En noviembre, durante una visita a Washington del presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, Siria se unió oficialmente a la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI. El grupo paramilitar islamista de Sharaa, Hay’at Tahrir al Sham (HTS), luchó contra el EI en el punto álgido de la guerra civil.

Manifestación de la minoría religiosa alauita en Latakia, 28 de diciembre de 2025. AP Photo

El Gobierno de Al Sharaa desde la ofensiva rebelde relámpago de diciembre de 2024 que derrocó al dictador Bashar al Assad ha suscitado preocupación entre las minorías, que han sido víctimas de brotes de violencia durante el último año.

En marzo, civiles de la comunidad alauita a la que pertenecía al Assad fueron masacrados en la costa y en julio se produjeron enfrentamientos en la provincia de Suwayda, de mayoría drusa.

En junio, un atentado suicida en una iglesia de Damasco mató a 25 personas.

Las autoridades sirias culparon al Estado Islámico, pero un oscuro grupo extremista suní llamado Saraya Ansar al Sunna reivindicó la autoría del atentado. Los analistas han afirmado que Saraya Ansar al Sunna sirve de fachada al grupo EI.

Fuente: Euronews