“Esto no es liderazgo”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores israelí en una publicación en X. “Es echar gasolina sobre un fuego abierto.”
El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí criticó duramente el viernes una decisión del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, de abandonar la definición operativa de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y levantar las restricciones a los boicots a Israel, advirtiendo que estas medidas debilitan los esfuerzos para hacer frente al creciente antisemitismo.
La respuesta del ministerio llegó después de que Mamdani, en su primer día en el cargo, eliminara la definición de la IHRA y revirtiera las políticas relacionadas con Israel promulgadas por su predecesor, Eric Adams. Adams había firmado una orden ejecutiva en junio reconociendo formalmente la definición de la IHRA en nombre de la ciudad de Nueva York.
“En su primer día como @NYCMayor, Mamdani muestra su verdadero rostro: elimina la definición de antisemitismo de la IHRA y levanta las restricciones al boicot a Israel”, decía en una publicación en X. “Esto no es liderazgo. Es echar gasolina sobre un fuego abierto.
La definición de la IHRA es ampliamente utilizada por gobiernos e instituciones de todo el mundo para identificar formas contemporáneas de antisemitismo, incluidas ciertas manifestaciones relacionadas con Israel.
La orden ejecutiva derogada de la IHRA había ordenado a las agencias municipales que usaran la definición al identificar y abordar el antisemitismo moderno, incluidos los casos que implicaban ataques antisionistas contra judíos.
El cambio de política se produce mientras los incidentes antisemitas en la ciudad de Nueva York se mantienen en niveles históricamente altos, según las fuerzas del orden y grupos de vigilancia comunitaria.
Fuente: JNS
