Julius Berman, rabino ortodoxo cuya influencia abarcó instituciones judías seculares y observantes, fallece a los 90 años

El rabino Julius Berman, que lideró la Unión Ortodoxa y una infinidad de otras destacadas organizaciones comunitarias judías en el mundo ortodoxo y judío secular, ha fallecido a los 90 años.

Nacido en Lituania en 1935, hijo del rabino Henoch y Sarah Berman, Berman emigró con su familia a Hartford, Connecticut, en 1940, donde formó parte de la primera promoción de la Yeshivá de Hartford.

Berman obtuvo su licenciatura en la Universidad Yeshiva en 1956 y su ordenación rabínica en el Seminario Teológico Rabino Isaac Elchanan de la Universidad Yeshiva en 1959. En 1960, se graduó como el primero de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Berman se incorporó al bufete de abogados Kaye Scholer en Nueva York en 1959, donde fue pionero para los judíos practicantes en el mundo legal de la ciudad.

Pero aunque Berman llegó a ser un socio destacado en Kaye Scholer, fue su extenso liderazgo en algunas de las mayores organizaciones comunitarias judías de Estados Unidos lo que definió su legado más amplio.

“Aunque no estoy preparado para psicoanalizarme, es muy posible que mi decisión de dedicarme a una carrera jurídica en lugar del rabinato tuviera un papel en mi decisión de sumergirme en asuntos comunitarios judíos”, dijo Berman en una entrevista de 2006 con el Yeshiva University Commentator. “En cualquier caso, he estado muy involucrado en el trabajo comunitario durante toda mi vida adulta.”

A lo largo de su carrera, Berman ocupó cargos de liderazgo en la Unión Ortodoxa, la Universidad Yeshivá, la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías Contra Alemania, la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Americanas y más de una docena de otras organizaciones comunitarias judías.

“No puedo imaginar un mundo judío estadounidense sin el impacto e influencia de la rabina Julie Berman”, dijo el rabino Josh Joseph, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la Unión Ortodoxa, en un comunicado. “Su contribución como constructor y líder fue de creatividad, energía y apoyo a tantas instituciones. En cada etapa de mi educación judía y carrera profesional he visto cómo su obra me tocó directamente a mí y a miles de personas más. Mientras lamentamos su pérdida, nos quedan los dones que nos concedió.”

Al principio de su carrera, Berman se convirtió en presidente de la Comisión Nacional Judía de Derecho y Asuntos Públicos, o COLPA, un grupo legal que representa a la comunidad judía ortodoxa.

Dennis Rapps, que fue contratado como director ejecutivo de COLPA en 1970, describió a Berman como un mentor personal y un “participante muy solicitado” en la vida comunitaria judía.

“Fue miembro y participante activo en muchas de las principales organizaciones judías”, dijo Rapps. “Creo que el respeto que la gente le tenía abarcaba a una amplia parte de la comunidad judía, se llevaba bien con todo el mundo, y la gente le respetaba por su intelecto y su generosidad, y era un tipo realmente agradable.”

Tras su trabajo con COLPA, Berman fue presidente de la Unión Ortodoxa de 1978 a 1984, y más tarde fue presidente durante mucho tiempo de la Comisión Kashrut de la organización y de la editorial de la OU. En un obituario de Berman, la Unión Ortodoxa describió a Berman como “uno de los líderes laicos más significativos de la ortodoxia del siglo XX.”

“Era una persona amable y generosa”, dijo el rabino Menachem Genack, director ejecutivo de la División Kosher de la Unión Ortodoxa, a JTA. “Siempre que teníamos una reunión de kashru, o cualquier otro tipo de reunión, al final todos se restaban a Julie Berman.”

Berman también fue devoto durante mucho tiempo del rabino Joseph Soloveitchik, líder espiritual de la Ortodoxia Moderna en el siglo XX y conferenciante de larga trayectoria en la Universidad Yeshiva, quien ordenó a cerca de 2.000 rabinos.

“Fue un discípulo devoto del rabino Soloveitchik, y Soloveitchik le tenía una estima muy, muy alta”, dijo Genack. “Si tenía problemas, si quería consultar a alguien, entre ellos siempre estaba Julie Berman.”

En 1982, Berman también fue elegido presidente de la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses. También fue presidente de la junta del Seminario Teológico Rabino Isaac Elchanan de la Universidad Yeshivá.

“El rabino Julius Berman se mantuvo como un líder imponente del pueblo judío y una encarnación viva de la misión de la Universidad Yeshivá, demostrando cómo vidas profundamente arraigadas en los valores de la Torá pueden impactar de manera significativa y poderosa en el mundo en general”, dijo el rabino Ari Berman, presidente de la Universidad Yeshivá y sobrino de Berman, en un comunicado. “Como sobrino, lo conocí no solo como un visionario moldeado por las enseñanzas del rabino Joseph Soloveitchik y un administrador de confianza de la Universidad Yeshiva, sino también como un hombre de familia amoroso cuya integridad, sabiduría y devoción a la Torá y al pueblo judío dejaron una huella duradera en el judaísmo mundial”.

Berman también fue presidente durante mucho tiempo de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania, o Conferencia de Reclamaciones, donde fue ampliamente reconocido por ampliar la restitución para supervivientes en todo el mundo. Su etapa en la Conferencia de Reclamaciones estuvo posteriormente marcada por la controversia en 2009, después de que un esquema de fraude de 57 millones de dólares orquestado por un empleado provocara críticas a la gobernanza de la organización.

“El rabino Julius Berman fue un líder moral imponente cuya obra de vida ayudó a moldear el panorama global de la atención, restitución y vida comunitaria judía de los supervivientes del Holocausto”, dijo Greg Schneider, vicepresidente ejecutivo de la Claims Conference, en un comunicado. “Mente jurídica brillante y erudito de la Torá ampliamente respetado, solía ser la persona más inteligente de la sala, mientras que su aguda inteligencia siempre se acompañaba de una profunda compasión. Julie lideró con integridad inquebrantable, fundamentando su liderazgo en la dignidad de los supervivientes, un amor duradero por el pueblo judío y un profundo sentido de responsabilidad hacia las generaciones futuras. Estamos profundamente agradecidos por su guía, y será profundamente echado de menos por todos los que tuvieron el privilegio de conocerle.”

Berman también fue presidente de la Agencia Telegráfica Judía durante varios años a partir de 1989 y permaneció como miembro de la junta durante más de dos décadas tras completar su mandato.

“Me encantó y siempre valoré mis conversaciones con Julie Berman, primero como reportera que hablaba (a menudo en segundo plano) con una fuente y luego como CEO buscando consejos sabios de un expresidente del consejo”, dijo Ami Eden, CEO y editora ejecutiva de 70 Faces Media, en un comunicado. “Era apasionado con sus creencias y causas, súper agudo y nunca tímido a la hora de decirte si y por qué no estaba de acuerdo.”

Berman deja en vida a su esposa Dorothy Berman, y a sus hijos y sus cónyuges, Zev y Judy Berman, Myra y Simcha Aminsky y Eli y Miriam Berman. Su funeral se celebrará el jueves en Young Israel of Jamaica Estates en Hollis, Nueva York.