La instalación, que estará operativa en tres años, servirá inicialmente como centro para entregas médicas aéreas antes de expandirse al uso de pasajeros.
El primer vertipuerto de taxis aéreos de Israel se construirá en el Parque Atidim, un importante complejo empresarial y tecnológico en el norte de Tel Aviv, anunciaron los planificadores del proyecto el 1 de enero.
La instalación, que se conocerá como ATIDIM Vertiport, está diseñada para soportar aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), que son ampliamente consideradas un componente clave del transporte urbano futuro.
En su fase inicial, el vertipuerto funcionará como un centro dedicado para entregas médicas aéreas, permitiendo un transporte más rápido de equipos y suministros médicos críticos por toda el área metropolitana. Se espera que los servicios de taxi aéreo de pasajeros se implementen una vez que se establezcan los marcos regulatorios y operativos.
Esta semana se realizó una demostración preliminar del proyecto en el parque, que incluyó un vuelo desde una plataforma de aterrizaje temporal a otra plataforma situada en el Hospital Medica Rafeal, que también se encuentra dentro del complejo.
La iniciativa refleja una tendencia global creciente, ya que ciudades de todo el mundo preparan infraestructuras para taxis eléctricos aéreos como parte de futuras redes de transporte inteligente. “Si tiene éxito, este proyecto podría consolidar a Tel Aviv como pionera en movilidad aérea urbana, estableciendo un referente para otras ciudades de Israel y a nivel internacional”, dijeron los planificadores del proyecto.
Las autoridades señalaron que el proyecto pretende reducir la congestión del tráfico, promover un transporte sostenible y posicionar a Tel Aviv como líder en tecnologías emergentes de movilidad aérea.
Eyal Zahavi, CEO de Atidim Tel Aviv (ATI), la empresa propietaria y gestora del Parque Atidim, subrayó el potencial transformador del desarrollo.
“Aeronaves eléctricas silenciosas con costes operativos accesibles representan una revolución”, afirmó. “Se espera que el servicio público comercial sea en unos tres años, lo que hace que este sea el momento adecuado para planificar, construir y regular infraestructuras nacionales y municipales.”
