Washington “armado y preparado” para intervenir si fuera necesario, advierte el presidente.
Estados Unidos intervendrá si Irán reprime violentamente las manifestaciones antigubernamentales, advirtió el presidente Donald Trump el viernes.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump escribió que si “Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos”, Washington “vendrá en su ayuda”, añadiendo que Estados Unidos está “cargado y preparado para salir.”
Las manifestaciones por la caída desplomada de la moneda iraní y la inflación desorbitada, las mayores en tres años, se han ampliado en todo el país y se han vuelto mortales mientras las fuerzas de seguridad se enfrentan a los manifestantes.
Altos funcionarios iraníes advierten de una respuesta feroz si Washington cumple la amenaza de Trump de intervenir si Teherán usa fuerza letal contra los manifestantes.
Ali Shamkhani, asesor principal del Líder Supremo Ayatolá Ali Jamenei, escribió en X que “toda intervención que se acerque a la seguridad iraní bajo cualquier pretexto será cortada con una respuesta lamentable antes de que llegue.”
Otro alto asesor de Jamenei, Ali Larijani, dijo en X que “Trump debe darse cuenta de que la intervención estadounidense en este asunto interno conducirá a desestabilizar toda la región y destruir los intereses estadounidenses”, añadiendo que “el pueblo estadounidense debe saber que Trump fue quien inició esta aventura, y deben prestar atención a la seguridad de sus soldados.”
En Israel, el diputado opositor Avigdor Liberman, presidente del Partido Yisrael Beiteinu, mostró su apoyo a la acción estadounidense, escribiendo en X que si Washington pasa de amenazas a pasos concretos sobre cualquier asesinato de manifestantes pacíficos en Irán, “Israel también se uniría a la medida.”
La cuenta israelí de Persian X publicó en farsi en apoyo a las protestas, escribiendo: “El ascenso de los hombres-león y las mujeres león de Irán para la lucha contra la oscuridad. La luz vence a la oscuridad.”
Las Fuerzas de Defensa de Israel están acelerando los preparativos para una guerra en múltiples frentes con Irán a la luz de los disturbios internos en la República Islámica, informaron medios hebreos el miércoles.
Trump dijo el lunes que su país “noquearía brutalmente” al gobierno iraní si intentaba reconstruir los sitios nucleares atacados por Estados Unidos e Israel en junio. Trump habló durante una rueda de prensa en Florida junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que estaba en visita.
En declaraciones a los periodistas, Trump accedió a una acción militar junto a las FDI si Teherán continuaba con sus misiles y actividades nucleares.
El presidente iraní Masoud Pezeshkian amenazó el martes con una respuesta “dura” ante posibles nuevos ataques israelíes o estadounidenses contra su programa nuclear o arsenal de misiles balísticos.
En una entrevista publicada el sábado, Pezeshkian declaró a una publicación oficial de la República Islámica: “En mi opinión, estamos en una guerra total con Estados Unidos, Israel y Europa. No quieren que nuestro país se mantenga en pie.”
Preguntado por JNS sobre las declaraciones de Pezeshkian en la guerra, el líder del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, instó el lunes a la comunidad internacional a intensificar la presión sobre Irán, calificando a la República Islámica de un desafío “global” y una amenaza directa para Israel.
“Parece que el presidente de Irán está admitiendo realmente que Irán es lo que dije al respecto”, dijo Gantz, exministro de Defensa israelí y jefe de las FDI, en una reunión de la facción de la Knéset.
Joshua Marks- JNS
