¿Habrá otra acción militar en Gaza? – Natalio Steiner

Desde la firma del alto el fuego entre Israel y Hamas a comienzos de octubre de 2025, la organización terrorista ha aprovechado la tregua para recomponer su estructura de poder en la Franja de Gaza. En este período, Hamas logró reclutar nuevos combatientes, recuperar el control de los flujos financieros y reforzar su dominio sobre la economía local, consolidando nuevamente su gobernanza en el enclave.

El principal punto de fricción sigue siendo el desarme de Hamas, un objetivo que hoy aparece como lejano. A diferencia de algunas expectativas iniciales en Israel, no existe una coalición internacional dispuesta a desplegar una fuerza de estabilización que imponga el desarme del grupo. Turquía es el único actor que ha manifestado interés, aunque su cercanía política con Hamas descarta la posibilidad de un proceso efectivo y completo en ese sentido.

En este contexto, solo dos actores aparecen como potenciales ejecutores de una estrategia de desarme: la Autoridad Nacional Palestina, que carece de capacidad real para hacerlo, y las Fuerzas de Defensa de Israel, que sí cuentan con los medios y la voluntad. Indicadores recientes sugieren que una nueva maniobra militar israelí en Gaza podría concretarse en el corto plazo, aunque aún no está definido su alcance ni su calendario. Todo esto ocurre mientras Israel percibe que enfrenta, una vez más, un escenario de conflicto en múltiples frentes: Gaza, el Líbano, Irán y eventualmente Judea y Samaria, cada uno con dinámicas y riesgos propios.

Natalio Steiner – Dir. de Comunidades Plus