“Hamás es una organización terrorista que llama al genocidio de los judíos”, dijo la gobernadora Kathy Hochul. “No importa tus creencias políticas, este tipo de retórica es repugnante, es peligrosa y no tiene cabida en Nueva York.”
Manifestantes antiisraelíes corearon consignas pro-Hamás cerca de una sinagoga en Queens, Nueva York, el jueves, en una manifestación que obligó al cierre anticipado de una guardería, dos escuelas primarias y un lugar religioso, según un funcionario local.
Vídeos no confirmados en redes sociales muestran decenas de manifestantes, muchos con máscaras, coreando: “Dilo fuerte, dilo claro, apoyamos a Hamás aquí” cerca de Young Israel de Kew Gardens Hills, una sinagoga ortodoxa moderna.
Un grupo de protesta, Pal-Awda, identificó la ubicación de la sinagoga en redes sociales el jueves temprano y afirmó que estaba organizando un “evento ilegal” con “agencias inmobiliarias sionistas” para vender propiedades en Ma’ale Adumim, Israel.
El asambleísta estatal de Nueva York Sam Berger, demócrata que representa la zona, dijo que las instituciones judías locales cerraron voluntariamente después de que la policía les notificara de la manifestación.
“Me preocupa mucho que esta protesta esté obligando a cerrar antes de tiempo una guardería, dos escuelas primarias y un lugar de culto, trastornando la vida diaria de los neoyorquinos trabajadores”, escribió Berger. “Para nuestro alcalde de Nueva York, que ha dicho que ‘siempre se mantendrá firme con nuestros vecinos judíos’, pido a Zohran Mamdani una condena inmediata de esta manifestación.”
Hasta la mañana del viernes, Mamdani no ha condenado la protesta en ninguna de sus cuentas sobre X. (JNS solicitó comentarios a la oficina de Mamdani.)
En respuesta a una protesta similar frente a la sinagoga Park East en noviembre, la oficina de Mamdani declaró previamente que “todo neoyorquino debería ser libre de entrar en un lugar de culto sin intimidación”, pero que “estos espacios sagrados no deberían usarse para promover actividades que violen el derecho internacional”, refiriéndose a la supuesta venta de bienes inmuebles en Israel.
Otros políticos de Nueva York, incluida la gobernadora Kathy Hochul, demócrata, condenaron las protestas en Kew Gardens Hills el viernes.
“Hamás es una organización terrorista que llama al genocidio de los judíos”, dijo Hochul. “No importa tus creencias políticas, este tipo de retórica es repugnante, es peligrosa y no tiene cabida en Nueva York.”
El representante Ritchie Torres (D-N.Y.) condenó de manera similar el cántico pro-Hamás.
“Sea cual sea la amnesia que rodeó el 7 de octubre, la verdad nunca debe olvidarse: Hamás asesino, mutilado, mutilado, violado y torturado a miles de israelíes inocentes”, escribió Torres. ” Es, y siempre ha sido, un opresor bárbaro de su propio pueblo.”
“El apoyo a Hamás no es una expresión de empatía hacia los palestinos. Es una expresión de antipatía hacia judíos e israelíes”, añadió. “El odio no tiene cabida en Nueva York.”
El senador John Fetterman (D-Pa.) expresó su condena en términos más contundentes.
“Estos de Nueva York corean orgullosos por Hamás cerca de una escuela y lugar de culto judíos”, escribió Fetterman. “Esto es amenazante e intimidante. La comunidad judía merece alivio y protección frente a estos antisemitas enfurecidos.”
