Desde la redacción de Charlie Hebdo hasta el Hyper Cacher de Porte de Vincennes, Francia recuerda estos días las masacres islamistas que ensangrentaron París en enero hace once años.
Las instituciones judías también están al frente de las conmemoraciones, con la participación, entre otros, del presidente del Consejo Representativo de los Judíos de Francia (CRIF), Yonathan Arfi. “Hoy más que nunca, el CRIF continuará defendiendo la libertad de expresión y luchando contra el terrorismo islamista sin dudarlo”, dijo en la ceremonia en memoria de las víctimas de Charlie Hebdo.
El último número de la publicación satírica, publicado el miércoles en el aniversario del ataque, es una edición especial dedicada íntegramente al resurgimiento del antisemitismo. “Feliz como un judío en Francia” es el título que acompaña a la imagen de cuatro jóvenes (uno de los cuales lleva una kipá con la Estrella de David en la cabeza) dentro de un contenedor y con la mirada aterrorizada hacia fuera. La atención de los judíos franceses también sigue siendo alta en los acontecimientos internacionales, sobre todo en Irán.
En los últimos días, el CRIF participó en una manifestación de solidaridad con el pueblo iraní que lucha contra el régimen de los ayatolás, celebrada en la Plaza del Trocadéro en París. Según el CRIF, “el movimiento internacional de solidaridad debe alzar una voz firme en apoyo a las manifestaciones”. Especialmente en un momento en que “el régimen está intensificando la represión”.
