Los Emiratos Árabes Unidos están restringiendo la matrícula de estudiantes en universidades británicas por temor a que los campus estén siendo radicalizados por grupos islamistas.
Funcionarios con conocimiento de la situación dijeron a The Times que la financiación federal estaba siendo limitada para los ciudadanos que esperan estudiar en el Reino Unido, citando preocupaciones sobre la influencia de los Hermanos Musulmanes, entre otros temas.
El grupo está prohibido como organización terrorista por los Emiratos Árabes Unidos, que durante mucho tiempo han hecho campaña para que países europeos, incluido Reino Unido, hagan lo mismo.
El gobierno emiratí no impone una prohibición general de la matrícula, lo que significa que las familias más ricas pueden seguir enviando a sus hijos a estudiar en el Reino Unido si pagan las tasas de su propio bolsillo.
Seguirá proporcionando fondos significativos a los ciudadanos que buscan obtener títulos universitarios en otros lugares.
Se conceden generosas subvenciones a ciudadanos de los EAU para estudios en el extranjero a través de programas gestionados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La financiación cubre la matrícula, las becas de manutención, el viaje y el seguro médico para los estudiantes con mejores resultados que cursan estudios en campos prioritarios.
Los EAU han reprimido duramente a los Hermanos Musulmanes en Oriente Medio, creyendo que el grupo islamista supone una amenaza seria para su sistema autocrático pero relativamente secular y socialmente liberal.
Decenas de presuntos miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos y encarcelados en el país, y el gobierno apoyó al ejército egipcio cuando derrocó al presidente del grupo, Mohamed Morsi, en 2013. Desde entonces, ha apoyado activamente a facciones en Libia y Sudán que creía que luchaban contra el grupo.
Funcionarios emiratíes también han presionado a las democracias occidentales para que tomen medidas similares, advirtiendo que los Hermanos Musulmanes están extendiendo el extremismo por todo el continente europeo.
Los EAU lideraron una campaña de presión que llevó al gobierno conservador de David Cameron a iniciar una investigación sobre el grupo en 2014.
La investigación, dirigida por Sir John Jenkins, exembajador en Arabia Saudí, concluyó que las creencias del grupo se oponían a los valores británicos, pero no encontró pruebas suficientes para prohibir el movimiento.
Estados Unidos ha designado a ramas e individuos de la Hermandad Musulmana como terroristas, pero no llegó a etiquetar al grupo como tal.
Mientras tanto, en Francia, el presidente Macron ordenó a su gobierno elaborar propuestas para combatir su influencia y la expansión del islam político en mayo del año pasado.
La medida se produjo tras la publicación de un informe gubernamental de 75 páginas inspirado en los EAU, que la oficina de Macron afirmaba: “Establece claramente la naturaleza antirrepublicana y subversiva de los Hermanos Musulmanes” y “propone formas de abordar esta amenaza.”
En Reino Unido hay preocupaciones de que el grupo se haya infiltrado en los campus universitarios, utilizando organizaciones estudiantiles para invitar a oradores islamistas a dar conferencias que coquetean con el extremismo.
La decisión de los EAU de restringir a sus estudiantes de estudiar en el Reino Unido por este tema podría tener un gran impacto en su número de estudiantes, que se ha duplicado entre 2017 y 2024, alcanzando los 8.500.
Los números más altos se encuentran en la Universidad de Central Lancashire, seguida por la Universidad de Manchester, la Universidad de Leeds, King’s College London y University College London.
Un experto en Oriente Medio dijo que los emiratíes estaban “obsesionados” con los Hermanos Musulmanes y que era su “monstruo”, pero que la hermandad era más una ideología que una organización estructurada.
Añadieron: “Se quejan al Reino Unido de los Hermanos Musulmanes para causar un escándalo diplomático hasta conseguir lo que quieren. A menudo es algo interno. No creo que nuestras universidades estén infestadas de la Hermandad Musulmana, todo es cuestión de posicionamiento.
“Es una forma de amenazar a los jóvenes estudiantes para que se comporten, diciendo, en esencia, hagas lo que hagas, no te unas a los Hermanos Musulmanes si estás en el Reino Unido. Es como una advertencia para que los estudiantes prueben bajo su propio riesgo.”
La fuente afirmó que Arabia Saudí había obligado a los Emiratos Árabes Unidos a retirarse de Yemen, posiblemente lo que les llevó a reaccionar en el extranjero.
Fuente: The Sunday Times
