“Hay mil formas de ser judío”: la reflexión de Benny Schneid sobre pertenencia e identidad

El educador y referente comunitario Benny Schneid compartió su mirada sobre la identidad judía, la educación y el rol de la cultura como motor de pertenencia. Con una extensa trayectoria como moré, ex director general de Tarbut y ex director ejecutivo de la Organización Sionista Argentina (OSA), Schneid dejó definiciones profundas sobre el presente y el futuro del pueblo judío.

Uno tiene que sembrar, nunca sabe cuándo va a florecer, pero siempre hay más posibilidades de que eso ocurra”, afirmó al referirse a la educación y a la transmisión de valores. En ese sentido, destacó que el judaísmo no se sostiene solo en el conocimiento, sino también en la vivencia cotidiana y comunitaria.

Durante la charla, puso especial énfasis en la danza, la música y el idioma hebreo como componentes centrales de la identidad contemporánea. “El baile, la música y la lengua fueron parte de esta gesta de recomponer al pueblo judío”, explicó, y recordó que incluso en los relatos bíblicos la danza aparece como expresión de libertad y celebración.

Schneid también remarcó la importancia de la pertenencia como eje identitario: “Hay mil formas de ser judío y una sola de no serlo”, sostuvo, al tiempo que citó una antigua enseñanza talmúdica: “O estás con tu gente o es la muerte civil”.

En el cierre, dejó una reflexión que atravesó toda la entrevista: “El pueblo judío habla de música, de danza y de vida, no de venganza”. Y concluyó con una definición que resume su pensamiento: “No somos mejores ni peores; lo importante es ser uno mismo, con su luz y su idiosincrasia”.

Escuche la entrevista completa.

El Partido Islámico revela su objetivo: una Bélgica islámica

Khamenei cae como el sha

Irán amenaza con atacar a Israel en respuesta a cualquier ataque estadounidense; Se dice que Israel está en máxima alerta