JD Vance sigue minimizando el antisemitismo de derechas a medida que los influencers marginales ganan terreno

También esta semana, Tucker Carlson entrevistó al teórico de la conspiración antisemita Ian Carroll.

El vicepresidente JD Vance volvió a restar importancia a la idea de que los conservadores deban proteger sus filas frente al antisemitismo, una semana después de que su aliado Tucker Carlson presentara a otro teórico de la conspiración antisemita en su programa web.

Los últimos breves comentarios de Vance, hechos el martes durante una entrevista con el presentador de radio conservador y comentarista de CNN Scott Jennings, respondieron a la pregunta de Jennings: “¿Necesita el movimiento conservador encerrar a alguien que defienda el antisemitismo de alguna manera?”

“No, no lo hace, Scott”, respondió el vicepresidente hacia el final de la entrevista.

Vance continuó afirmando que los conservadores, inspirados en influencias cristianas, eran acogedores de todos los orígenes.

“Creo que debemos rechazar todas las formas de odio étnico, ya sea antisemitismo, odio anti-negro o odio anti-blanco”, dijo. “Y creo que esa es una de las grandes cosas de la coalición conservadora, que estamos, creo, fundamentalmente arraigados en los principios cristianos que fundaron los Estados Unidos de América.”

Añadió: “Y uno de esos principios muy importantes es que juzgamos a las personas como individuos. Cada persona está hecha a imagen de Dios. Los juzgas por lo que hacen, no por el grupo étnico al que pertenecen.”

Los comentarios de Vance siguen a una serie de declaraciones similares del vicepresidente durante el último mes, mientras grandes grupos de derechas como Turning Point USA y la Heritage Foundation lidian con la creciente influencia de Nick Fuentes y otras fuerzas abiertamente antisemitas. Vance también ha manifestado su propio escepticismo respecto a la relación entre Estados Unidos e Israel y ha afirmado que detener la inmigración es la mejor forma de combatir el antisemitismo.

Un analista conservador judío que aún trabaja en Heritage — después de que una serie de empleados se marcharan a un grupo competidor — criticó los últimos comentarios de Vance.

“Necesito una mejor respuesta de @JDVance sobre por qué el movimiento conservador no debería tolerar el antisemitismo que lo que es efectivamente el equivalente a @TheDemocrats’ ‘… y la respuesta a la islamofobia”, publicó Daniel Flesch, analista de políticas de Heritage para Oriente Medio y el norte de África, en la red social X.

Flesch hizo referencia a su argumento de que la respuesta habitual de los líderes demócratas para abordar el antisemitismo es que debe ir acompañado de la islamofobia, en lugar de tratarse como un problema único.

Entre las mayores áreas de consternación de los conservadores judíos dentro del partido en este momento: Carlson, la figura mediática que ha apoyado a Fuentes y otros teóricos de la conspiración, manteniendo además estrechos lazos con Turning Point, Heritage y el propio Vance. Esta semana, en la Knéset de Israel, un diputado del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu denunció a Carlson y a la también podcaster Candace Owens por su nombre en un discurso en inglés.

La semana pasada, Carlson siguió avivando las llamas recibiendo a Ian Carroll, un teórico de la conspiración que ha proclamado que “Israel hizo el 11-S”; que “Israel hizo todo lo posible por embellecer e encender los libros de historia” sobre el Holocausto; y que el traficante sexual Jeffrey Epstein estaba “trabajando en nombre de Israel.”

Carroll ha ganado terreno en el ámbito mediático conservador desde hace tiempo. El año pasado apareció en el megapopular pódcast de Joe Rogan y, en 2024, moderó un acto de campaña para el entonces candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr., hoy secretario de salud y servicios humanos del presidente Donald Trump. La aparición de Carroll en el programa de Carlson se produjo después de que tanto Trump como Vance se negaran a denunciar a Carlson por su amistosa entrevista con Fuentes el año pasado.

En su entrevista del 2 de enero, Carroll y Carlson hablaron principalmente sobre el tiroteo masivo de 2017 en un festival de música en Las Vegas. Carroll compartió numerosas teorías conspirativas sobre los hechos de esa noche, durante la cual el tirador también disparó a un depósito de combustible de avión almacenado en un aeropuerto cercano.

“Y luego están pasando cosas extrañas en el aeropuerto, que hay tiroteos en el aeropuerto. Así que es como, ¿es esto una guerra de bandas entre la mafia italiana y la mafia judía? ¿Es esta una operación de la CIA que salió mal?” Carroll reflexiona en un momento. “¿Esto es como una operación del Mossad? Cualquiera de esas cosas tendría que encajar con los hechos.”

Carroll continuó: “En ausencia de suficientes hechos, puedes intentar adaptar a un autor a los hechos e inventar explicaciones que funcionen.”

Más adelante en la entrevista, Carlson reflexiona directamente sobre Carroll: “Nunca he visto a nadie alcanzar la fama tan rápido, jamás, en nuestro mundo. Y eso ha dado lugar a mucha especulación de que eres como un agente de la CIA disfrazado.”

Carroll entonces ofrece: “O yo soy como, Mossad.”

A lo que Carlson concluye: “Mi explicación personal es que eres un explicador increíble y un investigador diligente, y realmente te interesa lo que es verdad. Y esas son las tres cualidades que hacen a una persona exitosa en nuestro mundo.”

 

Fuente: JTA