Trump pronunció estos comentarios mientras la presión internacional se intensifica por el aumento del número de muertos y las amenazas de Teherán de ejecutar a los presos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que Washington ha recibido garantías de que Irán ha detenido el asesinato de manifestantes y se está retirando de las ejecuciones planificadas.
Pronunció estos comentarios mientras la presión internacional se intensifica por el aumento del número de muertos y las amenazas de Teherán de ejecutar a los presos.
Hablando en el Despacho Oval, Trump dijo a los periodistas que le habían informado de un cambio en el enfoque de Irán, pero no reveló públicamente sus fuentes.
Describió la información que le transmitieron como fiable, añadiendo: “Nos han notificado con bastante claridad — pero descubriremos qué significa todo eso… Nos han dicho que las matanzas en Irán están parando, y han parado.”
El presidente señaló que también había sido informado sobre ejecuciones que se creía que las autoridades estaban preparando para los manifestantes detenidos. “No hay plan para las ejecuciones … Me lo han dicho con buenas fuentes”, dijo, añadiendo: “Estoy seguro de que si ocurre, todos nos enfadaremos mucho.”
Las declaraciones de Trump llegaron días después de que el ministro de Asuntos Exteriores iraní mantuviera conversaciones con Steve Witkoff, el principal asesor del presidente — un punto de contacto poco común incluso cuando las tensiones entre ambos gobiernos siguen siendo altas.
Las organizaciones de derechos humanos siguen informando de cifras de víctimas mucho más altas que las reconocidas por Teherán.
Grupos que monitorizan la situación desde el extranjero afirman que el número de muertos en más de dos semanas de manifestaciones supera significativamente la cifra declarada por la República Islámica, que es de 2.000, advirtiendo que el número real de muertos puede aún no conocerse del todo.
Más temprano el miércoles, Teherán amenazó con acelerar las ejecuciones mientras Trump renovaba su declaración de que Estados Unidos acudiría en ayuda de los manifestantes.
Funcionarios europeos e israelíes dijeron también a Reuters el miércoles que Estados Unidos planeaba atacar Irán en un plazo de 24 horas, sin indicar la ubicación exacta ni el alcance de los ataques.
Por Vered Weiss, World Israel News
