Un israelí y un palestino llevarán juntos la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina. “Es una primera vez histórica. Nuestro es un mensaje de compromiso y esperanza”, dijo el emprendedor social y activista israelí Maoz Inon, uno de los dos portadores de la antorcha implicados en la iniciativa. En las masacres del 7 de octubre, perdió a sus padres, asesinados en su casa en el moshav Netiv HaAsara, frente a Gaza. Inon compartirá la antorcha con el palestino Aziz Abu Sarah, que perdió a un hermano en la primera Intifada, está involucrado como él en el movimiento pacifista y fue de los primeros en expresar su cercanía hacia él. Desde entonces han participado en numerosas conferencias internacionales y juntos también han escrito un próximo libro, “El futuro es paz”, uno de los “textos de no ficción más esperados del año” según el New York Times.
Inon explica al periódico del judaísmo italiano que “siente una misión: mis padres querían paz y yo quiero hacer todo lo posible para lograrla a través de un camino de reconciliación entre nuestros dos pueblos.” Y si el 7 de octubre perdió a sus padres y a muchos amigos de toda la vida, “ahora he encontrado un hermano en Aziz, una persona que cree en los mismos valores que yo”. Para el activista israelí, “estos son valores fuertemente judíos, inspirados por la búsqueda de justicia y paz que es la base de nuestra tradición.”
La antorcha pasará a manos de Maoz y Aziz a las 18:57 horas del domingo, en vicolo Chiodo 27. Juntos también participarán en algunos eventos institucionales. Inon lanza un llamamiento: “Estate a nuestro lado, acompáñanos en este momento de esperanza. La esperanza no nos espera, la esperanza que debemos crearnos, con nuestras acciones, para reparar un mundo destrozado.”
