El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió el último día al presidente estadounidense Donald Trump que retrasara los posibles planes de un ataque estadounidense contra Irán, según dijo un alto funcionario estadounidense a The New York Times.
Según el informe, Trump y Netanyahu hablaron ayer sobre el asunto, el mismo día en que Trump anunció haber oído “con buena fuente” que la muerte de manifestantes en Irán había cesado — aparentemente para echarse atrás ante sus recientes amenazas de ataque.
Tras el informe de The New York Times, el Canal 12 informa que, tras una serie de consultas nocturnas en el cuartel general militar de Kirya, Israel informó a Estados Unidos que, aunque apoya cualquier decisión estadounidense, actualmente no está presionando para un ataque.
La red hebrea añade que un ataque estadounidense sigue sobre la mesa mientras Washington continúa evaluando la situación, citando cinco fuentes implicadas o familiarizadas con las discusiones de la Casa Blanca sobre el asunto.
Jerusalén y Washington mantienen consultas diarias, continúa el informe, y añade que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también habló ayer con Netanyahu para supuestamente la tercera conversación en seis días.
Aunque las opciones militares siguen sobre la mesa para Trump, la pausa actual también se ve como una apertura para la diplomacia, continúa la cadena, citando a un funcionario estadounidense que afirma que el régimen colapsará a menos que el líder supremo Ali Jamenei acepte hablar directamente con Trump.
Altos funcionarios de los aliados estadounidenses como Catar, Arabia Saudí, Omán y Egipto también han estado instando a la administración Trump a no atacar a Irán en los últimos días, según un funcionario árabe del Golfo en el informe del Times, advirtiendo que tal medida podría desencadenar un conflicto regional más amplio. Informes anteriores indicaban que los líderes de los cuatro estados árabes lideraron un esfuerzo coordinado para disuadir a Trump de lanzar un ataque.
El Canal 12 añade que los funcionarios israelíes creen que las protestas están siendo reprimidas y han disminuido drásticamente, y que existe una disputa dentro de la cúpula israelí respecto al enfoque hacia Irán.
El exministro de asuntos estratégicos Ron Dermer, que desempeñó un papel central en el asunto de Irán antes de dejar su cargo el año pasado, está abogando por un enfoque más beligerante y transmitiendo esto a los estadounidenses, según la cadena.
