Netanyahu, entre los 50 líderes mundiales invitados a unirse a la Junta de Paz de Gaza

Netanyahu ha criticado la inclusión de Turquía, Catar y Egipto en la Junta Ejecutiva subordinada de Gaza.

El presidente estadounidense Donald Trump ha pedido al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que se una a la Junta de Paz de Gaza como miembro fundador, informó Ynet el sábado por la noche, mientras el primer ministro criticaba la inclusión de Catar, Turquía y Egipto en la Junta Ejecutiva subordinada de Gaza.

Netanyahu está entre unos 50 líderes mundiales invitados a unirse a la Junta de Paz, que Trump presidirá por él. El presidente estadounidense ha dicho que la junta “solidificará la paz en Oriente Medio” mediante su “audaz nuevo enfoque para resolver conflictos globales”.

La carta de invitación, que fue compartida por primera vez a X por el presidente argentino Javier Milei el sábado, dice que la propuesta de Junta de Paz estaría en el centro del plan de paz de Trump para Gaza y se establecería como una “nueva organización internacional” para gobernar temporalmente el enclave.

“Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una paz duradera”, dijo Trump en el mensaje dirigido a Milei, calificando la pertenencia al organismo internacional como un “honor reservado para quienes están dispuestos a liderar con el ejemplo” y “invertir brillantemente en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras.”

Trump escribió que Buenos Aires sería invitado a unirse como estado miembro fundador firmando una carta de aceptación y convirtiéndose en parte de la carta, que la carta indicaba que estaba abierta a firma y ratificación.

El presidente estadounidense concluyó diciendo que esperaba trabajar con los miembros de la Junta de la Paz “hacia el objetivo de establecer una paz mundial, prosperidad y grandeza duraderas para todos.”

Fuentes dijeron a Reuters el sábado que también se pidió a los líderes de Francia, Alemania, Australia y Canadá unirse a la Junta de Paz.

Los presidentes egipcio y turco confirmaron que estaban invitados. Un funcionario de la Unión Europea dijo a Reuters que se le pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que representara a Bruselas.

La Oficina del Primer Ministro israelí criticó duramente la inclusión de Turquía, Catar y Egipto en la Junta Ejecutiva de Gaza, que asesorará a la Junta de Paz.

El anuncio de la creación de la Junta Ejecutiva “no fue coordinado con Israel y va en contra de su política”, según el comunicado.

Añadió que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, recibió instrucciones de discutir el asunto con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, quien fue nombrado el viernes miembro fundador de la Junta Ejecutiva.

De acuerdo a Bloomberg Noticias la administración Trump está exigiendo a los países que buscan un asiento permanente en la propuesta Junta de Paz que contribuyan con al menos mil millones de dólares durante el primer año después de que la junta entre en vigor.