2 bebés murieron en un incidente en una guardería sin licencia en Jerusalén; 3 cuidadores detenidos

Dos bebés murieron y 53 bebés y niños pequeños resultaron heridos en diversos grados en un incidente en una guardería sin licencia en Jerusalén el lunes, lo que provocó el arresto de tres de los cuidadores que trabajan allí.

La causa del incidente mortal no fue clara de inmediato, aunque los medios de comunicación en hebreo informaron que los investigadores policiales estaban examinando si estaba relacionado con un sistema de calefacción defectuoso en la guardería ilegal, que operaba desde varios apartamentos adyacentes en la calle Ha’Mem Gimel en el barrio de Romema, de mayoría Haredi de Jerusalén.

Aunque inicialmente se sospechaba que el incidente involucraba materiales peligrosos, la policía dijo que lo descartaron como una causa.

Tres cuidadores fueron detenidos para ser interrogados, dijo la policía, mientras continuaba la investigación.

VIDEO documentación de la guardería, colchones en los baños

Los servicios de emergencia de Magen David Adom y United Hatzalah recibieron inicialmente una alerta de la guardería sobre una niña, de unos tres meses, que no respondía y no tenía pulso.

A su llegada a la guardería, a los equipos médicos se les presentó un segundo bebé, un niño de 4 meses, que tampoco responde y se encuentra en estado crítico.

Los dos fueron llevados de urgencia al Hospital Hadassah y al Centro Médico Shaare Zedek mientras se sometían a RCP, pero fueron declarados muertos a su llegada.

Según el sitio de noticias ultraortodoxo Behadrei Haredim, el lunes fue el primer día en que uno de los bebés fallecidos asistió a la guardería.

Al mismo tiempo, los equipos de la Policía de Israel y el Servicio de Bomberos y Rescate trabajaron para evacuar a los 53 niños restantes de la guardería, todos los cuales presentaban varios síntomas de dificultad respiratoria.

El número de bebés confiados a la guardería no quedó claro de inmediato para los servicios de rescate, dijo un miembro de United Hatzalah a Ynet, y solo se hizo evidente mientras realizaban RCP a los dos bebés y comenzaron a escuchar llantos desde el interior del complejo de apartamentos.

“Escuché a los niños gritar, entramos y revisamos y ¿qué encontramos? Que había niños en armarios, en cochecitos, en todas partes, escondidos uno encima del otro con mantas”, dijo.

Otros médicos y paramédicos relataron información similar, diciendo a los medios de comunicación que al menos un niño fue encontrado durmiendo en un baño, cerca del inodoro.

Dijeron que el aire acondicionado estaba funcionando a una temperatura muy alta, descrita por Ynet como “que amenazaba la vida”.

Las imágenes transmitidas por las noticias del Canal 13 también parecían mostrar hacinamiento.

Según se informa, los dos bebés fallecidos habían estado durmiendo en la misma habitación, en un área separada de los otros niños.

Los rescatistas dijeron a los medios de comunicación hebreos que habían entrado y salido corriendo del edificio, llevando a varios bebés y niños pequeños a la vez.

Los padres que se apresuraron a la escena cuando se desarrollaba el incidente no pudieron localizar a sus hijos en el caos, contaron testigos presenciales al sitio de noticias de Walla.

“Las madres corrían detrás de las ambulancias en busca de sus hijos”, dijo un testigo ocular, mientras otro relataba que una mujer se había acercado a su coche y le había pedido que persiguiera a una de las ambulancias mientras alejaba a su hijo.

El Consejo Nacional para el Niño, en una declaración emitida a medida que se desarrollaba el incidente, exigió una investigación inmediata por parte del Ministerio de Policía y Educación de Israel sobre “no solo la negligencia grave, sino también sobre el tema de la licencia operativa de la guardería”.

“Operar marcos de la primera infancia sin licencias, supervisión y estándares obligatorios es nada menos que una sentencia de cadena perpetua”, advirtió.

The Times of Israel