Israel inicia la demolición de la sede de la UNRWA en Jerusalem

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, calificó el desarrollo como un “día histórico”, señalando la expulsión de los “partidarios del terrorismo”.

Las autoridades israelíes comenzaron el martes a demoler la sede de la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) en Jerusalén, tras la entrada en vigor de una nueva ley que prohíbe las operaciones de la organización en el país.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben-Gvir, calificó la medida de “día histórico, festivo, muy importante para la gobernanza”, afirmando que el gobierno finalmente estaba expulsando a “los partidarios del terrorismo … con todo lo que construyeron aquí” y prometiendo que “esto es lo que se hará con todo partidario del terrorismo.”

“La sede terrorista de la UNRWA en la Colina de Municiones fue evacuada esta mañana y está siendo demolida ahora mismo, justo antes de que el Estado de Israel entre en la zona. Esto está ocurriendo como resultado directo de las leyes que yo inicié para expulsar a la UNRWA de Israel. ¡Y un redentor vendrá a Sion!” escribió.

“El complejo no goza de ninguna inmunidad y la incautación de este complejo por parte de las autoridades israelíes se llevó a cabo de acuerdo tanto con el derecho israelí como con el internacional”, según Marmorstein. “La medida de hoy no constituye una nueva política, sino más bien la implementación de la legislación israelí existente relativa a la UNRWA.”

Marmorstein acusó al personal de la UNRWA de participar en los ataques del 7 de octubre de 2023 y en el secuestro de israelíes, afirmando que muchos empleados son miembros de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, y que las instalaciones e infraestructuras de la agencia se han utilizado para túneles, lanzamiento de cohetes y otras actividades terroristas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel destacó, como ejemplo de la conexión entre la UNRWA y Hamás, un vídeo del 7 de octubre que mostraba a un trabajador social de la UNRWA secuestrando el cuerpo del civil israelí Jonathan Samerano, quien decía que “esto no es trabajo humanitario. Esto es infiltración terrorista, expuesta en acción.”

Dijo que Israel, como todos los Estados miembros de la ONU, está obligado a respetar la inviolabilidad de los sitios de la ONU y advirtió que esta medida sigue a pasos anteriores destinados a borrar la identidad de refugiados palestinos, incluyendo la redada del 14 de enero y la orden de cierre en un centro de salud de la UNRWA en Jerusalén Oriental, así como los inminentes recortes en agua y electricidad en las instalaciones sanitarias y educativas de la UNRWA bajo la legislación recientemente aprobada.

En octubre de 2024, la Knéset aprobó una ley que prohíbe a la UNRWA operar oficinas o prestar servicios dentro del territorio soberano de Israel. La medida se produjo tras la exposición de la complicidad de empleados de la UNRWA en la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La legislación entró formalmente en vigor el 30 de enero de 2025, lo que provocó el cierre inmediato de las oficinas principales de la agencia en los barrios Ma’a lot, Dafna y Kafr Aqab, en el noreste de Jerusalén.

La policía israelí y funcionarios municipales registraron el 8 de diciembre de 2025 las oficinas cerradas de la UNRWA en Jerusalén.

Likud Herut Reino Unido calificó la acción del martes de la Autoridad de Tierras de Israel y las fuerzas del orden como la “gran caída de la UNRWA” en una publicación de Facebook, añadiendo que “hoy demolemos la sede de Jerusalén de esta organización desacreditada de facilitadores y colaboradores de Hamás.”

La agencia oficial de noticias Wafa de la Autoridad Palestina informó que “las excavadoras israelíes comenzaron a demoler estructuras dentro del complejo de la Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén el martes por la mañana.”

El medio con sede en Ramala escribió que “fuentes locales informaron que una fuerza del ejército israelí, acompañada de bulldozers, irrumpió en el complejo de la agencia tras sellar las calles circundantes e intensificar su presencia militar en la zona, y procedió a demoler estructuras dentro del recinto.”

 

Fuente: JNS