Trump celebrará la ceremonia de firma en Davos para la Junta de Paz de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está entre los aproximadamente 50 líderes que han sido invitados a unirse a la Junta de Paz, que Trump presidirá por él.

La ceremonia de firma de la Junta de Paz de Gaza del presidente Donald Trump se celebrará al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves, informó Axios el martes.

La ceremonia de firma de la Carta de la junta, que se celebrará en el Davos Congress Center con la participación de jefes de Estado, está programada para comenzar a las 10:30 a.m. hora local (4:30 a.m. EST), según la web de noticias de EE. U.S. que compartió una copia de la invitación oficial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está entre los aproximadamente 50 líderes invitados a unirse a la junta, que Trump presidirá por él.

El presidente estadounidense ha dicho que el organismo “solidificará la paz en Oriente Medio” mediante un “nuevo enfoque para resolver los conflictos globales”.

Según la carta de invitación, que fue compartida por primera vez en X por el presidente argentino Javier Milei el sábado, la junta propuesta estará en el centro del plan de paz de Trump para Gaza y se establecería como una “nueva organización internacional” para gobernar temporalmente el enclave.

“Nuestro esfuerzo reunirá a un distinguido grupo de naciones dispuestas a asumir la noble responsabilidad de construir una paz duradera”, dijo Trump en el mensaje dirigido a Milei, calificando la pertenencia al organismo internacional como un “honor reservado para quienes están dispuestos a liderar con el ejemplo” y “invertir brillantemente en un futuro seguro y próspero para las generaciones venideras.”

Aunque los esfuerzos de la organización se centrarán inicialmente en la Franja de Gaza, el organismo “es como una nueva ONU”, dijo Netanyahu a los legisladores de la Knéset durante un debate el lunes, según informó Israel Hayom. Añadió: “Me invitaron a participar, y también [el presidente turco Recep Tayyip] Erdoğan.”

Bloomberg informó el lunes que Washington había emitido hasta ahora 52 invitaciones a una amplia gama de gobiernos que abarcan Europa, Oriente Medio, Asia y América, así como a la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la Unión Europea.

Hungría y Vietnam han aceptado invitaciones para participar, según Associated Press. Kazajistán y Uzbekistán también han aceptado unirse, según informó Reuters. El rey marroquí Mohammed VI también aceptó convertirse en miembro fundador, anunció la nación norteafricana.

El presidente argentino Javier Milei dijo que había aceptado la invitación de la Casa Blanca, mientras que Canadá también ha aceptado unirse al organismo “en principio”, dijo al primer ministro canadiense Mark Carney a los medios locales el 18 de enero.

Además, medios israelíes informaron el sábado que funcionarios estadounidenses han comunicado a diplomáticos que Trump aseguró la participación de Egipto, Alemania, Italia, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

No estaba claro de inmediato si el Estado judío había accedido a unirse.

La Oficina del Primer Ministro israelí criticó el sábado la inclusión de Turquía, Catar y Egipto en la Junta Ejecutiva de Gaza de Trump, que está subordinada a la Junta de Paz y asesorará a sus miembros.

El anuncio de la creación de la junta “no fue coordinado con Israel y va en contra de su política”, según el comunicado.

Añadió que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, recibió instrucciones de discutir el asunto con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, quien fue nombrado el viernes miembro fundador de la Junta Ejecutiva.

“Tenemos cierta discusión con nuestros amigos en Estados Unidos sobre la composición de la Junta Ejecutiva que supervisará los procesos en Gaza”, confirmó Netanyahu en su discurso en la Knéset el lunes.

Sin embargo, prometió que la organización terrorista Hamás será desarmada “ya sea por la vía fácil o por la difícil”, y Jerusalén no permitirá que ningún soldado catarí o turco entre en Gaza bajo el plan de paz de Trump.

El primer ministro afirmó que su gobierno había conseguido un logro diplomático al desafiar la exigencia de Trump de que Doha y Ankara “entraran en Gaza y la gestionaran como propietarios”, afirmando que ambos países acabaron siendo “apenas miembros del comité y sin influencia” tras las negociaciones que él lideró.

Israel Hayom citó fuentes políticas que dijeron el año pasado que la mención de Netanyahu sobre “nuevas amenazas” en un discurso de la Knéset el 20 de octubre hacía referencia a la creciente influencia de Turquía y Catar. Se dice que Trump tiene en alta estima a Ankara y Doha, mientras que Israel los considera actores perjudiciales.