Los grupos judíos respondieron con indignación el domingo en medio de las revelaciones de que Josh Shapiro, el gobernador judío de Pensilvania, dice que fue presionado intensamente sobre su relación con Israel cuando fue considerado como compañero de fórmula de Kamala Harris en 2024.
Por JTA
Shapiro escribe que el equipo de investigación de Harris le preguntó si alguna vez había sido “un agente doble” para Israel o si alguna vez se había comprometido con agentes israelíes encubiertos.
“Me preguntaba si estas preguntas se estaban haciendo solo a mí, el único judío en la carrera, o si todos los que no habían ocupado un cargo federal estaban siendo interrogados sobre Israel de la misma manera”, escribe Shapiro en “Where We Keep the Light”, unas memorias políticas que se publicarán la próxima semana que varias organizaciones de noticias obtuvieron este fin de semana. Dijo que le dijo al equipo de selección de Harris que las preguntas eran ofensivas.
Los líderes judíos se hicieron eco de esa crítica el lunes, diciendo que presionar a Shapiro en sus conexiones con Israel reflejaba tropos antisemitas que se han utilizado para difamar a los judíos de la diáspora en el pasado
“Cuanto más leo sobre el tratamiento de @JoshShapiroPA en el proceso de vesting, más perturbado me vuelvo. Las preguntas para él, repito, son por qué necesitaban un enviado especial sobre el antisemitismo”, tuiteó Deborah Lipstadt, quien ocupó ese papel en la administración Biden. “Estas preguntas eran antisemitismo clásico”.
“Preguntar a @governorshapiro, un destacado funcionario público judío estadounidense, si alguna vez fue un ‘agente doble’ israelí no es simplemente ofensivo; es una invocación de libro de texto de uno de los canards antisemitas más antiguos de la política: la difamación de la doble lealtad”, tuiteó Jonathan Greenblatt, CEO de la Liga Antidifamación. “Ver a un candidato es importante, pero aquellos que lo hacen deberían entender por qué esto es una intoleranía apenas velada”.
Greenblatt continuó: “Fue bastante vergonzoso que el ex vicepresidente Harris no condenara la campaña de difamación antisemita dirigida al gobierno. Shapiro en ese momento, pero es aún más preocupante si esta fue la razón”.
Shapiro, que es considerado un posible candidato presidencial de 2028, se ofreció como voluntario en un programa afiliado a las FDI en Israel durante la escuela secundaria y trabajó durante seis meses después de graduarse en la Embajada de Israel en Washington, D.C., después de graduarse de la universidad. Durante la guerra en Gaza, criticó la conducta de algunos manifestantes pro-palestinos, al tiempo que criticó el enjuiciamiento del gobierno israelí de la guerra.
En 2024, cuando su nombre circuló como candidato a la vicepresidencia, sus críticos lo llamaron “Genocide Josh” por sus vínculos y posturas sobre Israel mientras presionaban a Harris para que lo pasara. Sus defensores dijeron en ese momento que fue seleado injustamente porque era judío. (Donald Trump también llamó la atención sobre la identidad judía de Shapiro y sus conexiones con Israel mientras lo criticaba durante la campaña).
El libro de Shapiro marca sus comentarios públicos más contundentes sobre el tema. Anteriormente dijo que creía que el antisemitismo no había jugado “ningún papel” en su no convertirse en candidato a la vicepresidencia y, según se informa, su libro reitera que se retiró de la consideración.
El año pasado, un pirómano que incendió la residencia oficial de Shapiro en la primera noche de Passoversaid atacó a Shapiro por “lo que quiere hacer con el pueblo palestino”, según las autoridades policiales. La esposa y sus cuatro hijos de Shapiro estaban en casa en ese momento.
Shapiro fue uno de los tres candidatos completamente insestados por el equipo de Harris. A Tim Walz, el gobernador de Minnesota que se convirtió en candidato a la vicepresidencia, también se le preguntó sobre sus vínculos con China, donde vivió como un adulto joven, según revelaron fuentes cercanas a la campaña en respuesta al relato de Shapiro.
En su libro, Shapiro dice que también se le preguntó si se disculparía por sus críticas a los manifestantes pro-palestinos en Pensilvania. Dijo que no lo haría.
“Creo en la libertad de expresión, y la defenderé con todo lo que tengo”, escribe, según los extractos publicados en línea. “La mayor parte del discurso en el campus, incluso con el que no estaba de acuerdo, fue pacífico y constitucionalmente protegido. Pero algunos no fueron pacíficos”.
- Gantz afirma: “Un ministro de alto rango en el Gabinete filtró información durante la guerra”
- Los palestinos afirman que los ataques israelíes en Gaza matan a 11 personas, entre ellas 3 periodistas y 2 niños
- El jefe del OIEA advierte que el estancamiento iraní sobre el uranio enriquecido no puede continuar indefinidamente
- Fundación BAMÁ – Red de Innovación Educativa EGI. Conferencia Internacional de Educación y Voluntariado en Israel
- ¿Otro 7/10? ISRAEL prepara planes de emergencia ante un nuevo frente iraní – Roxana Levinson
