Los palestinos afirman que los ataques israelíes en Gaza matan a 11 personas, entre ellas 3 periodistas y 2 niños

Las FDI afirman que los ataques contra periodistas tuvieron como objetivo a ‘sospechosos’ que operan drones afiliados a Hamás cerca de las tropas; el ejército también afirma que las tropas abrieron fuego contra varios operativos que cruzaron la Línea Amarilla.

El fuego israelí mató a 11 palestinos, incluidos tres periodistas y dos niños, en Gaza el miércoles, según informaron los médicos locales, mientras que el ejército israelí afirmó haber atacado a “sospechosos” y operativos terroristas que representaban una amenaza para los soldados.

Un ataque a un vehículo en la Franja de Gaza central a primera hora de la tarde causó la muerte de tres personas, según medios de comunicación en árabe, que identificaron a los tres como los fotoperiodistas Abed Shaat y Anas Ghoneim y el corresponsal Muhammad Qashta, que habían estado trabajando en la producción de contenido mediático para una agencia humanitaria gubernamental egipcia.

Según las FDI, el ataque tuvo como objetivo a sospechosos que pilotaban un dron “afiliado al grupo terrorista Hamás”.

El ejército afirmó que el dron representaba una amenaza para los soldados israelíes estacionados en la zona y, como resultado, se llevó a cabo un ataque aéreo “de acuerdo con las aprobaciones requeridas de la cadena de mando”, pero añadió que se están revisando más detalles.

Las FDI no dijeron si la operación del dron constituía una violación del alto el fuego y no proporcionaron pruebas de que la aeronave o los sospechosos estuvieran vinculados a Hamás.

Según medios árabes, los tres habían estado filmando un campamento establecido en la zona de al-Zahra, en el centro de Gaza, por el Comité de Socorro Egipcio en la Franja de Gaza.

Una fuente del comité egipcio fue citada por el periódico británico de propiedad catarí Al-Araby Al-Jadeed como confirmador de los informes y calificando el ataque de “precedente peligroso”.

Según se informa, los tres viajaban en un jeep que pertenecía al comité. Imágenes publicadas por un periodista palestino indicaban que el jeep llevaba el emblema del comité.

Una fuente de seguridad egipcia confirmó que el vehículo pertenecía al comité, pero no dio más detalles.

Qashta, que ha aparecido en Al Jazeera y otros medios durante la guerra en Gaza, parece haber creado más recientemente contenido en redes sociales para el comité egipcio, incluyendo un vídeo que publicó dos días antes sobre el campamento de Zahra.

Israel y Hamás han intercambiado culpas por múltiples incumplimientos de la tregua de octubre tras dos años de guerra en Gaza, y siguen en desacuerdo sobre los próximos pasos en el plan de paz de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump.

Más temprano el miércoles, sanitarios palestinos informaron que tres personas, incluido un niño de 10 años, murieron como resultado de bombardeos israelíes al este de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza. Otros dos, un niño de 13 años y una mujer, murieron en dos tiroteos en el este de Khan Younis, en el sur de Gaza, informaron.

Otros tres palestinos murieron en otros tiroteos en el enclave costero, elevando el número de muertos del miércoles a al menos 11, según informó el ministerio de salud de Gaza, gestionado por Hamás.

Las muertes no pudieron confirmarse y las cifras de Hamás no distinguen entre combatientes y no combatientes.

Los residentes dijeron que los dos incidentes ocurrieron en zonas controladas por palestinos.

Un hombre lleva bidones junto a tiendas de campaña montadas junto a los escombros en la ciudad de Gaza el 20 de enero de 2026. (Omar AL-QATTAA / AFP)

El alto el fuego provocó una retirada militar parcial israelí, dejando a las fuerzas israelíes con alrededor del 53 por ciento del enclave, pero los residentes afirmaron a Reuters que han ido ampliando gradualmente su presencia en las últimas semanas, lo que ha provocado un mayor desplazamiento de familias palestinas.

Tampoco hubo comentarios inmediatos de las FDI sobre los dos incidentes.

Más temprano el miércoles, las FDI dijeron en un comunicado que las tropas habían matado a un operativo terrorista que cruzó la línea de alto el fuego de Gaza en el sur de la Franja durante la noche.

Según las FDI, el operativo cruzó la Línea Amarilla y se acercó a los soldados de la 188ª Brigada Blindada “de una manera que suponía una amenaza inmediata.” Los soldados abrieron fuego y “eliminaron al terrorista para eliminar la amenaza”, añadió el ejército.

Palestinos desplazados se refugian en una escuela de la UNRWA en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, 20 de enero de 2026. (Abed Rahim Khatib/Flash90)

Más de 460 palestinos y tres soldados israelíes han muerto supuestamente en enfrentamientos desde que entró en vigor el alto el fuego.

La guerra de Gaza se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lideró una devastadora invasión del sur de Israel que causó la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

 

Por Noam Lehmann y Emanuel Fabian

Fuente. TOI