Una universidad húngara abrirá un programa preclínico con planes de ampliar a una vía médica completa de seis años.
Eilat ha dado su primer paso hacia la creación de la escuela de medicina más meridional de Israel. El martes, el Consejo de Educación Superior (CHE) aprobó la apertura de un programa médico preclínico en la ciudad por parte de una universidad húngara.
Marca la primera vez que una institución académica extranjera está autorizada a operar un programa de este tipo en Israel.
La Universidad de Debrecen gestionará la vía preclínica de tres años como institución privada.
Inicialmente, los graduados deberán completar su formación clínica en otra facultad de medicina, aunque el plan a largo plazo es ampliar el programa a una facultad de medicina independiente y completa de seis años en Eilat.
Durante la fase inicial, la formación práctica de los estudiantes se realizará en clínicas comunitarias y hospitales gestionados por el fondo de salud Clalit, que apoyó la iniciativa.
Clalit es propietario del Centro Médico Yoseftal de Eilat, así como del Centro Médico Soroka en Be’er Sheva, el principal hospital que atiende al Néguev.
El CHE señaló que la iniciativa pretende fortalecer la periferia geográfica de Israel y aumentar el número de estudiantes que estudian medicina en el país en lugar de en el extranjero, incluso a través de la colaboración académica internacional.
Israel enfrenta una escasez bien documentada de médicos.
Como parte de la solución, en los últimos años se han abierto nuevas facultades de medicina en la Universidad Ariel en Samaria, la Universidad Reichman en Herzliya y la Universidad Bar-Ilan en Safed, y se espera que la Universidad de Haifa lance su propio programa este año.
La Universidad Ben-Gurión del Néguev, que previamente había sido invitada por el CHE a establecer un programa preclínico similar en Eilat, reaccionó con indignación a la decisión.
La universidad afirmó que esta medida “socava la base sobre la que se nos dio nuestro compromiso.”
Estaba preparada para asumir el proyecto “a pesar de los importantes desafíos”, por un sentido de misión de desarrollar “el Negev, y especialmente Eilat y el Arava”, pero ahora detendrá sus preparativos para abrir la vía tan pronto como en el próximo curso académico.
El presidente de la universidad, Daniel Hamovitz, también criticó la calidad de las universidades extranjeras.
“Existe una seria preocupación de que esta decisión marque el inicio de un proceso más amplio de convertir en estudios médicos en colegios [de nivel inferior] en Israel, en el que las autoridades locales establezcan colaboraciones con instituciones extranjeras de una manera que podría llevar a la fragmentación del sistema [y] perjudicar los estándares académicos”, afirmó.
El CHE declaró que cualquier programa solo recibiría aprobación si cumplía plenamente con los estándares académicos israelíes.
Por Batya Jerenberg, World Israel News
