El número de supervivientes del Holocausto en todo el mundo cayó de 220.000 a 196.600 a lo largo de 2025, según datos recién publicados.
La Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías Contra Alemania (Claims Conference), una organización sin ánimo de lucro que negocia y asegura compensaciones para los supervivientes de las atrocidades nazis en todo el mundo, presentó sus últimas cifras el martes.
Siguiendo a los supervivientes en más de 90 países, la Conferencia de Reclamaciones encontró que el 50 por ciento de ellos vive en Israel, sumando un total de 97.600. El país con la siguiente mayor población es Estados Unidos, con 31.000 habitantes, lo que representa el 16 por ciento.
El diecisiete por ciento de los supervivientes vive en Europa Occidental, con un 9 por ciento en Francia (17.300 personas) y un 5 por ciento en Alemania (10.700). Mientras tanto, el 11 por ciento reside en antiguos países de la Unión Soviética. El siete por ciento (14.300) vive en Rusia y el 3 por ciento (5.200) en Ucrania.
Otros países con poblaciones notables de supervivientes del Holocausto incluyen Canadá (4.800), Hungría (2.800), Australia (2.000) y Bielorrusia (1.600).
La Claims Conference describe a casi todos —el 97 por ciento— de los supervivientes judíos del Holocausto que quedan como “niños supervivientes”, aquellos nacidos entre 1928 y 1946, con una edad media de 87 años. Los supervivientes más jóvenes tienen 79 años, mientras que poco más del 1 por ciento tiene más de 100 años. El treinta por ciento tiene más de 90 años, y la mayoría — el 62 por ciento — son mujeres.
Los servicios sociales atienden una parte considerable de los supervivientes, con un 71 por ciento — aproximadamente 139.000 — que actualmente o anteriormente reciben apoyo y subvenciones administrados a través de la Conferencia de Reclamaciones. A través de su Fondo de Necesidades Básicas, la organización aporta a 67.600 personas que no reciben pensiones mensuales, y proporciona “asistencia dirigida a la seguridad alimentaria a los supervivientes del Holocausto más vulnerables económicamente.”
Estas nuevas cifras se publicaron una semana antes del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el martes.
Siguieron a nuevos datos del Holocaust Memorial Day Trust que muestran que el número de escuelas en el Reino Unido que conmemoran el Holocausto ha caído casi un 60 por ciento desde la masacre de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, ya que tales debates han sido calificados de “política” y “propaganda” por algunos defensores pro-palestinos.
El año pasado, la Claims Conference publicó los resultados de una encuesta en ocho países que investigó el conocimiento sobre el Holocausto en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Polonia, Hungría y Rumanía. El grupo descubrió que el 48 por ciento de los encuestados en Estados Unidos no podía nombrar ni un solo campo de concentración utilizado por el régimen nazi para encarcelar y asesinar judíos durante la Segunda Guerra Mundial — incluyendo Auschwitz, el campo nazi más grande y infame. Esta cifra cayó a aproximadamente el 25 por ciento de los encuestados en Reino Unido, Francia y Rumanía. En Alemania y Hungría, el nivel de ignorancia alcanzó el 18 por ciento, mientras que en Austria alcanzó el 10 por ciento y en Polonia el 7 por ciento.
El mismo estudio encontró que muchos encuestados no sabían que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos. El número de personas que creían que murieron 2 millones o menos de judíos alcanzó el 28 por ciento en Rumanía, el 27 por ciento en Hungría, el 24 por ciento en Polonia, el 20 por ciento en el Reino Unido y el 18 por ciento en Alemania. En Francia, Estados Unidos y Austria, el 21 por ciento de los encuestados expresó desconocimiento sobre el total de fallecidos.
Una nueva encuesta publicada este mes por la Claims Conference preguntó a 1.000 adultos irlandeses sobre su opinión acerca del Holocausto, revelando que la mitad no sabía que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos y que el 19 por ciento de los jóvenes creía que los relatos sobre la masacre masiva habían sido “muy exagerados”. Entre todos los encuestados, el 12 por ciento dijo no haber oído hablar del Holocausto, cifra que aumentó al 15 por ciento en los adultos jóvenes. De todos los adultos encuestados, el 8 por ciento dijo creer que el Holocausto era un mito.
Gideon Taylor, presidente de la Claims Conference, calificó este momento de “punto de inflexión” en un comunicado y advirtió que “pronto vamos a vivir en un mundo sin supervivientes del Holocausto, sin una voz de supervivientes del Holocausto.”
La Liga Antidifamación (ADL) también publicó el año pasado resultados de investigación que mostraron altos niveles de confusión global sobre la realidad histórica del Holocausto.
La ADL encontró que “el 20 por ciento de los encuestados en todo el mundo no ha oído hablar del Holocausto. Menos de la mitad (48 por ciento) reconoce la precisión histórica del Holocausto, que cae al 39 por ciento entre los jóvenes de 18 a 34 años, lo que pone de manifiesto una preocupante tendencia demográfica. Los encuestados menores de 35 años también presentan niveles elevados de sentimientos antisemitas (50 por ciento), 13 puntos porcentuales superiores a los encuestados mayores de 50.”
La conferencia de Claims también reveló que las preocupaciones sobre otro posible Holocausto que destruyera al pueblo judío eran mayores en Estados Unidos, donde el 76 por ciento de los adultos pensaba que podría volver a ocurrir.
Por David Swindle
Fuente: Algemeiner
