Putin se reúne con Abbas en Moscú y promete proteger los intereses palestinos en la Junta de Paz

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los activos congelados en Estados Unidos se utilizarían para pagar la tarifa de 1.000 millones de dólares.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles durante una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en el Kremlin, que aceptará la invitación del presidente Donald Trump para unirse a la Junta de la Paz (BoP) y cumplir con el requisito de 1.000 millones de dólares.

El plan de 20 puntos de Trump para poner fin al conflicto en Gaza contempla el establecimiento de una administración de transición para gobernar la Franja de Gaza, de la cual la Junta de la Paz será una parte fundamental.

Se requiere una cuota de 1.000 millones de dólares para que los países miembros aseguren un escaño permanente. Rusia dijo que pagaría utilizando activos congelados en Estados Unidos, lo que requeriría la acción estadounidense para desbloquearlo.

Putin dejó claro que se unía al BoP para asegurar los intereses palestinos y que pagará los 1.000 millones de dólares “ante todo para apoyar al pueblo palestino y dirigir esos fondos a la reconstrucción de la Franja de Gaza y, en general, a resolver los problemas palestinos”, según TASS, la agencia estatal de noticias rusa.

Trump presentó su Junta de la Paz en una ceremonia el jueves al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La junta, que inicialmente se centrará en consolidar el alto el fuego con los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza, “puede hacer prácticamente lo que queramos hacer” una vez que esté “completamente formada”, dijo Trump.

Asistieron representantes de al menos 18 países, entre ellos Argentina, Hungría y Marruecos.

Israel también se ha unido a la Junta de Paz, aunque ha expresado su desaprobación por la inclusión de otros debido a su apoyo a Hamás, como Turquía, Catar y Pakistán.

Rusia también ha extendido la mano a Hamás, invitando repetidamente a representantes del grupo terrorista a Moscú.