Israel ha expresado grandes objeciones al marco reportado, especialmente a cualquier plan que permita a Hamás seguir siendo una fuerza política.
Una fuente palestina dijo a Sky News Arabia que Hamás ha llegado a un acuerdo con la administración estadounidense bajo el cual el grupo terrorista entregaría sus armas y proporcionaría mapas de la red de túneles de Gaza a cambio de ser aceptado como partido político y no ser objetivo.
La fuente afirmó que la transferencia de armas y mapas de túneles se realizaría “a través de un mecanismo que aún no ha sido revelado.”
El marco reportado también permitiría que los líderes políticos y militares de Hamás que deseen abandonar Gaza lo hicieran, con lo que la fuente describió como un compromiso estadounidense de que Israel no perseguiría a esos líderes, ni a funcionarios de Hamás ya en el extranjero, en el futuro. Turquía fue citada como posible destino “u otro lugar dispuesto a recibirlos.”
La fuente también afirmó que Washington apoyaría la integración de parte del personal policial de Hamás en una futura administración de Gaza, con la condición de que se sometan a un “control de seguridad israelí-estadounidense”.
Al mismo tiempo, la fuente señaló que Israel ha expresado serias reservas sobre varios elementos del marco reportado, especialmente cualquier acuerdo que deje a Hamás actuando como partido político en el ámbito palestino.
La fuente afirmó que la Autoridad Palestina no se opondría a este enfoque mientras ayude a poner fin a la guerra, consolidar un alto el fuego y acelerar la reconstrucción.
El informe sigue a los comentarios del presidente Donald Trump el miércoles, quien dijo que Hamás ya había acordado desarmarse como parte de acuerdos previos.
“Hamás ha aceptado entregar sus armas. Nacieron con un arma en las manos, así que no es fácil hacerlo. Pero eso fue lo que aceptaron. Tienen que hacerlo. Y si no lo hacen, serán volados muy rápido.”
También se produce tras afirmaciones separadas a principios de esta semana, citadas por Walla de Asharq Al-Awsat, de que Hamás está considerando permitir que algunas figuras de alto nivel abandonen Gaza mientras las conversaciones avanzan hacia la siguiente fase del proceso de alto el fuego.
Fuente: World Israel News
