Dos adolescentes arrestados por pintar docenas de esvásticas en un patio de recreo en una zona judía de Brooklyn

NUEVA YORK – La policía de Nueva York arrestó el jueves a dos adolescentes sospechosos por garabatear docenas de esvásticas en un patio de recreo en una zona judía de Brooklyn.

Ambos sospechosos eran chicos de 15 años, dijo un portavoz de la policía. Uno fue acusado de acoso agravado y travesura criminal como delito de odio, y el otro fue acusado de 25 cargos de acoso agravado.

Las esvásticas aparecieron en el parque dos días seguidos. La policía de Nueva York dijo que se encontraron 16 esvásticas en el parque el martes, y otras 57 el miércoles.

Las fotos de la escena mostraron algunas de las esvásticas garabateadas alrededor del nombre “Adolf Hitler”.

El grafiti fue encontrado en Gravesend Park, que está adyacente a Boro Park, un vecindario con una gran población ortodoxa.

El grafiti provocó la condena de los líderes de la ciudad y del estado, incluidos el alcalde Zohran Mamdani, la gobernador Kathy Hochul y la fiscal general Letitia James.

La presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Julie Menin, que es judía, visitó el patio de recreo el jueves, junto con otros líderes de la comunidad judía del vecindario y el gobierno de la ciudad.

Menin, un demócrata moderado, propuso la semana pasada un plan de cinco puntos para combatir el antisemitismo.

En un caso separado, el miércoles, los fiscales federales anunciaron cargos de delitos de odio contra un sospechoso de agredir a judíos en la ciudad de Nueva York en octubre.

Alazim Baker, de 29 años, supuestamente se acercó a un rabino israelí que visitaba cerca de un restaurante kosher en Manhattan y le preguntó al rabino: “¿Cuál es tu religión?” Baker impidió que la víctima entrara en el restaurante, agarró su kipá, la tiró al suelo, pisoteó la kipá y le escupió, luego golpeó al rabino en la cara, tirándolo al suelo y a un carril bici.

Mientras el rabino estaba en el suelo, sangrando, Baker gritó: “Déjame escupirle a ese judío”. El rabino sufrió una hemorragia cerebral, dijeron los fiscales.

Baker atacó a otros dos judíos que intervinieron, golpeando a uno en la cabeza y persiguiendo a otro, mientras gritaba: “Tu gente es dueña de todo” y, “Quiero mi reparación”. Una de las víctimas dijo que Baker llevaba nudillos de latón.

Baker, de Irvington, Nueva Jersey, fue acusado de dos delitos de odio, cada uno con una sentencia máxima de 10 años.

Las autoridades federales a veces manejan casos de delitos de odio más graves.

En un tercer caso, Myles Utz, que había sido acusado de un crimen de odio por atacar a judíos en 2024, se declaró culpable el martes.

Utz aceptó un acuerdo de culpabilidad, evitando los procedimientos judiciales. Las víctimas de Utz se opusieron a una sentencia de prisión, dijo un observador de la sala judicial de la comunidad judía a The Times of Israel.

Se espera que Utz sea condenado a libertad condicional, entrenamiento anti-sesgo y dos órdenes de protección para las víctimas. Será sentenciado formalmente en marzo.

Utz, de 31 años en el momento de su arresto en 2024, fue acusado de atacar a dos hombres judíos, de 25 y 74 años, en el Upper West Side. Utz gritó “Palestina libre” a las víctimas, gritó insultos antisemitas, arrojó dos botellas de vidrio a una de ellas y escupió a la otra, dijo la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Los judíos son objeto de crímenes de odio en la ciudad de Nueva York más que todos los demás grupos combinados, según datos de la policía de Nueva York.

Fuente: The Times of Israel