Steve Witkoff presiona a Israel para que abra el cruce de Rafah antes del regreso del rehén final, Ran Gvili

Funcionarios de Jerusalén han expresado su enojo hacia el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, que está presionando a Israel para que abra el cruce de Rafah antes del regreso del rehén final, Ran Gvili.

Bajo condición de anonimato, un funcionario israelí criticó duramente a Witkoff en una conversación con Ynet: “Witkoff presionó para llevar a nuestro principal rival, Turquía, a la frontera. El reloj está haciendo tictac hacia atrás hacia una confrontación con Turquía, que representaría un peligro real para nuestra seguridad”.

Kan 11 News informó que los funcionarios israelíes fueron tomados desprevenidos por el anuncio sobre la apertura del cruce de Rafah y tienen la intención de exigir explicaciones a los enviados Witkoff y Jared Kushner. El Gabinete de Seguridad está programado para reunirse el domingo, donde se espera que apruebe la apertura del cruce y discuta los acontecimientos recientes en Irán.

La visita de Witkoff y Kushner, que desembarcó en Israel el sábado, no se planeó con antelación. Se organizó a petición del primer ministro Benjamin Netanyahu tras el anuncio de la apertura del cruce como parte del lanzamiento de la “Junta de la Paz” por parte del presidente Trump.

Durante su visita, Witkoff y Kushner mantienen conversaciones con Netanyahu sobre la apertura del cruce de Rafah, antes del esperado regreso del último rehén restante, Ran Gvili. La familia de Gvili emitió una declaración el sábado por la noche: “El propio presidente Trump declaró esta semana en Davos que Hamas sabe exactamente dónde se está deteniendo a nuestro hijo”.

“Dado este conocimiento, instamos a que la presión se dirija a donde pertenece: sobre Hamas, para cumplir con sus obligaciones en virtud del acuerdo. Hamas está engañando a la comunidad internacional y se niega a devolver a nuestro hijo, el último rehén restante, en clara violación del acuerdo que firmó”.

“Pedimos que el Primer Ministro de Israel deje claro a los respetados enviados estadounidenses que cualquiera que realmente busque avanzar en la rehabilitación de Gaza y la paz en el Medio Oriente debe, ante todo, traer a Rani a casa”.

Fuente: Arutz Sheva