Funcionarios del gobierno iraní afirman 30.000 muertos en la represión de protesta

El número de muertos en la represión de protestas iraníes sigue aumentando, con grupos de derechos humanos estimando hasta 43.000 muertos.

El número de muertos resultante de la violenta represión del gobierno iraní contra las protestas anti-régimen sigue aumentando, con informes de hasta 43.000 fallecidos desde que comenzaron las protestas el 28 de diciembre.

Dos altos funcionarios del Ministerio de Sanidad iraní que hablaron con Time bajo condición de anonimato en un informe publicado el sábado estimaron que alrededor de 30.000 personas murieron en solo dos días.

El informe no proporcionó cifras sobre el total de muertos desde que comenzaron las protestas.

El 8 de enero, el gobierno iraní cerró el acceso a internet en todo el país y limitó severamente la cobertura de telefonía móvil.

Según testigos, informes de grupos de observadores y estimaciones recopiladas por profesionales sanitarios en Irán, miles de personas murieron en una masiva represión del 8 al 9 de enero.

Aunque Irán ha situado oficialmente el número de muertos en 3.117, grupos de derechos humanos y activistas de la oposición estiman decenas de miles de fallecidos.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, un grupo con sede en Washington vinculado a activistas dentro de Irán, ha recibido informes de 22.490 muertes durante las protestas, incluyendo 208 miembros del personal pro-régimen. De ellas, el grupo ha logrado confirmar 5.459 fallecidos.

Sin embargo, según datos recogidos por médicos y otros profesionales sanitarios en Irán y remitidos al cirujano oftalmólogo germano-iraní Dr. Amir Parasta, se habían documentado 30.304 fallecimientos hasta el pasado viernes.

Además, se han notificado 97.645 víctimas no mortales, de las cuales el 30% de los heridos sufrieron heridas en al menos un ojo, en medio de informes de que fuerzas pro-régimen utilizaron disparos de escopeta indiscriminados contra multitudes para dispersar las protestas.

El Centro Internacional de Derechos Humanos en Irán, con sede en Toronto, afirmó el pasado martes que al menos 43.000 personas murieron durante las protestas, con el 95% de las muertes ocurridas los días 8 y 9 de enero.

El centro también afirmó que unas 350.000 personas han resultado heridas en la represión y más de 20.000 han sido detenidas.

 

Por David Rosenberg, World Israel News