Trump considera incorporar a la Autoridad Palestina a la Junta de Paz

Según se informa, el presidente está considerando conceder a la AP un asiento en la recién formada Junta de la Paz. Israel sigue oponiéndose a esta medida.

El presidente Donald Trump está considerando ofrecer a la Autoridad Palestina un asiento en la recién formada Junta de la Paz, según un informe de Sky News Arabic publicado el jueves.

La Junta de la Paz fue inaugurada oficialmente el jueves en un evento en Davos, Suiza, al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial.

Acogido por el presidente Trump, presidente de la Junta de Paz, representantes de más de una docena de estados miembros firmaron la carta constitutiva de la junta, tras la cual el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, expuso los planes para la rehabilitación de la Franja de Gaza bajo los auspicios de la junta.

Ali Shaath, un exfuncionario de la Autoridad Palestina de Gaza que ha sido elegido para liderar el nuevo comité que administra la Franja de Gaza, se dirigió al evento en un mensaje en vídeo pregrabado en el que anunció que el paso de Rafah hacia Gaza pronto se abriría al tráfico bidireccional.

Fuentes citadas por el informe de Sky News Arabic dijeron que varios estados árabes y otros países están presionando a la administración Trump para que incorpore a la Autoridad Palestina a la Junta de Paz.

Según se informa, Trump se está tomando en serio la solicitud, ya que se están llevando a cabo conversaciones entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina sobre la posible inclusión de Ramala en el consejo.

Sin embargo, la decisión de otorgar a la Autoridad Palestina un asiento en la junta no se ha finalizado y se enfrenta a “obstáculos israelíes y estadounidenses”.

La administración Trump intentó el año pasado bloquear los esfuerzos del gobierno francés por orquestar un reconocimiento masivo de la condición de Estado palestino en las Naciones Unidas.

Aunque ofrecer a la Autoridad Palestina un asiento en la junta no constituiría un reconocimiento de iure, supondría el primer paso concreto por parte de la administración Trump para tratar efectivamente a la AP como una entidad soberana.

 

Fuente: WIN