Tras el fin de la guerra: los salarios de los miembros de la Knesset aumentan en miles de shekels

Los salarios de los miembros de la Knéset se actualizaron automáticamente tras la congelación de sus aumentos durante la guerra “como muestra de solidaridad”.

La vinculación con el índice y el salario medio aumentó los salarios en decenas de miles de shekels al año. Al mismo tiempo, los puntos de crédito fiscal para los ciudadanos no se actualizaron.

Se espera que el proyecto de ley para modificar los grados salariales en el sector público provoque un nuevo aumento de los salarios de los funcionarios electos.

A diferencia del año pasado: este año (2026) sus salarios no fueron congelados y están vinculados al índice y al salario promedio en las fuerzas armadas.

Salario actualizado de los diputados | Foto: Jonathan Zindel, Flash90

Durante la guerra, los miembros de la Knéset congelaron sus actualizaciones salariales, vinculadas al salario promedio y al aumento del índice, “como muestra de solidaridad con la compleja situación económica del país”. Este año no tomaron medidas para congelar el aumento, y automáticamente el salario aumentó significativamente.

El salario actualizado de un miembro de la Knesset es de 61.491 shekels por mes para el Presidente de la Knesset (salario anterior: 55.812), 54.957 para el Líder de la Oposición (salario anterior: 49.850), 51.359 para el Vicepresidente de la Knesset y el Presidente de un Comité (salario anterior: 46.567) y 48.739 para un miembro “regular” de la Knesset (salario anterior: 44.176).

Recordemos que en los últimos dos años los puntos de crédito fiscal para los ciudadanos no se han actualizado y nuestro salario neto, que se suponía que iba a aumentar, se ha mantenido igual.

Además, se está impulsando otro proyecto de ley que se espera modifique las escalas salariales en todo el sector público. Dado que reducir los salarios de los jueces no es sencillo, se estima que esta ley también conllevará un aumento en los salarios de los funcionarios electos.

El ex primer ministro Naftali Bennett respondió: «Los miembros de la Knéset aumentaron sus salarios hoy en 4.563 shekels al mes para compensar el aumento de precios. Esto entra en vigor de inmediato. Pero ¿por qué abandonan al resto de los ciudadanos de Israel? ¿Por qué este gobierno no ha hecho nada para ayudar a los ciudadanos de Israel ante este disparatado aumento de precios? Tuvieron tres años y medio y no hicieron nada. Pronto lo solucionaremos».

Sigue las actualizaciones en nuestro canal de WhatsApp Radio Jai

Informe de N12 news