Trump está considerando ataques limitados para obligar a Irán a hacer un acuerdo nuclear – informe

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está considerando lanzar ataques limitados contra Irán para obligarlo a aceptar sus demandas de un acuerdo nuclear, informó The Wall Street Journal el jueves, ya que Teherán dijo que las bases de “fuerza hostil” en la región se convertirían en “objetivos legítimos” si Washington ataca.

Informe de The Times of Israel

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el Journal dijo que los ataques preliminares de Estados Unidos contra Irán podrían comenzar en cuestión de días, apuntando a algunos sitios militares o gubernamentales, pero deteniéndose antes de un asalto a gran escala que podría desencadenar una gran respuesta iraní.

Si Irán continúa rechazando la demanda de Trump de que renuncie a su programa de enriquecimiento de uranio, Estados Unidos lanzará un asalto más amplio a los objetivos del régimen, con el posible objetivo de derrocar a la República Islámica, según el periódico. Una fuente citada por el medio dijo que Trump podría aumentar los ataques hasta que la República Islámica caiga o desmonte su programa nuclear.

Trump aún no ha decidido si atacar a Irán, dijeron los funcionarios al Journal.

Según el periódico, los altos asistentes han presentado repetidamente la opción de ataque limitado a Trump, pero los funcionarios dijeron que las discusiones recientes se han centrado en huelgas a mayor escala. No estaba claro qué tan seriamente estaba considerando Trump la posibilidad de una acción militar a pequeña escala, dijo el periódico.

El informe se dio después de que los negociadores estadounidenses e iraníes celebraran la segunda ronda de conversaciones nucleares indirectas en Ginebra el martes. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, calificó las conversaciones de “constructivas”, incluso cuando el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, dijo que Irán no había aceptado todas las “líneas rojas” de Trump.

Radio Jai: Trump está considerando ataques limitados para obligar a Irán a hacer un acuerdo nuclear - informe
Una fotografía de folleto publicada por la Marina de los Estados Unidos el 8 de febrero de 2026, muestra a los observadores, incluidos los negociadores principales estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, mientras observan las operaciones de vuelo en la cabina del portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72) en el Mar Arábigo, el 7 de febrero de 2026. (Hannah Tross / MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS / AFP)

El informe del WSJ no mencionó a Israel, que, según los medios hebreos, cree que las conversaciones probablemente estén condenadas y se está preparando para una posible operación conjunta contra Irán junto con los Estados Unidos. Una encuesta de opinión publicada el jueves mostró que el 59 por ciento de los israelíes apoyan unirse a Estados Unidos para atacar a Irán.

Trump dijo el jueves que las conversaciones nucleares indirectas con Irán iban bien, pero que “cosas malas” podrían sucederle a Irán si no se llegaba a un acuerdo. Más tarde dijo que su fecha límite para un acuerdo era de diez a quince días.

El presidente de los Estados Unidos ha supervisado una importante acumulación militar en Oriente Medio y ha amenazado repetidamente con usarla contra Irán, primero por su represión mortal contra los manifestantes antirégimen el mes pasado y más recientemente por su programa nuclear. Escribió en las redes sociales el miércoles que Estados Unidos podría necesitar usar bases militares del Reino Unido, incluida una en una isla del Océano Índico, “en caso de que Irán decida no hacer un acuerdo”.

En esta foto obtenida por The Associated Press, los iraníes asisten a una protesta antigubernamental en Teherán, Irán, el 9 de enero de 2026. (UGC vía AP)

Refiriéndose a la publicación en las redes sociales, el embajador de la ONU de Irán, Amir Saeid Iravani, dijo en una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves que las bases y activos de la “fuerza hostil” serían “objetivos legítimos” si la República Islámica fuera atacada.

“Una declaración tan beligerante del Presidente de los Estados Unidos… señala un riesgo real de agresión militar, cuyas consecuencias serían catastróficas para la región y constituirían una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, decía la carta.

Si Irán se enfrentara a la agresión militar, “todas las bases, instalaciones y activos de la fuerza hostil en la región constituirían objetivos legítimos en el contexto de la respuesta defensiva de Irán”, advirtió Iravani. El año pasado, Irán apuntó a la base aérea de Al Udeid en Qatar en represalia por los ataques estadounidenses en tres de sus sitios nucleares.

Iravani pidió al Consejo de Seguridad, el principal órgano de toma de decisiones de la ONU, donde Washington tiene poder de veto, que “asegure de que los Estados Unidos cesen inmediatamente sus amenazas ilegales de uso de la fuerza”.

También afirmó que Irán sigue comprometido “con las soluciones diplomáticas” y “de forma recíproca, abordando las ambigüedades con respecto a su programa nuclear pacífico”.

Esta foto de folleto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos muestra al teniente Coronel Carlos Alford, comandante del Escuadrón Expedicionario de Comunicaciones 379, frente a la Terminal Empresarial Modernizada en la Base Aérea de Al Udeid, Qatar, 21 de enero de 2016. (Maestro Sargento Joshua Strang/EE. UU. Fuerza Aérea a través de AP)

Mientras que Irán, cuyos líderes han jurado destruir a Israel, niega que busque armas nucleares, ha enriquecido el uranio a niveles que no tienen aplicación pacífica, ha obstruido a los inspectores internacionales para que no revisen sus instalaciones nucleares y ha ampliado sus capacidades de misiles balísticos.

Un intento previo de negociaciones se derrumbó cuando Israel lanzó ataques sorpresa contra las instalaciones nucleares de Irán, el programa de misiles balísticos y el liderazgo militar de Irán en junio pasado, comenzando una guerra de 12 días a la que Washington se unió brevemente para bombardear sitios nucleares iraníes.

En las conversaciones actuales, Estados Unidos también ha exigido que las negociaciones con Irán cubran el programa de misiles balísticos de la República Islámica y el apoyo a los apoderados terroristas en la región. Irán se ha negado a ampliar las negociaciones más allá del tema nuclear.

En medio de las tensiones, el ejército noruego dijo el viernes que estaba reubicando a unos 60 soldados en Oriente Medio a otros países de la región y a Noruega por cuestiones de seguridad.

Mientras tanto, en una llamada telefónica con Araghchi el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, expresó su apoyo al proceso de negociación y a los “derechos legítimos de Irán” bajo el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso a través de su canal en la aplicación de mensajería Telegram.

La llamada se dio un día después de que Irán y Rusia llevaran a cabo un simulacro naval conjunto en el Golfo de Omán.