Ante los hechos de público conocimiento, Radio Jai considera necesario hacer algunas aclaraciones.
1. Sobre la difusión de la imagen
En relación con el posteo publicado en la red social X por el Ministro del Interior, Diego Santilli, el día 12 de marzo de 2026 a las 14:07 hs., en el que se hace referencia a una supuesta “operación política para que el kirchnerismo, una vez más, intente desestabilizar al gobierno”, Radio Jai reafirma su compromiso con la libertad de expresión, la independencia y el rigor periodístico.
La imagen mencionada —publicada originalmente desde el canal de WhatsApp y la cuenta de X de Radio Jai— fue tomada por el director de este medio, Miguel Steuermann, mientras realizaba la cobertura presencial de la visita del presidente Javier Milei y miembros de su gabinete a la tumba del Rebe de Lubavitch en la ciudad de Nueva York.
Su difusión respondió simplemente al interés público que genera la visita de un jefe de Estado y miembros del gabinete nacional a un sitio de relevancia religiosa para la comunidad judía, en el marco de una visita oficial a los Estados Unidos.
Presentar ese hecho como una “operación política” desconoce algo básico: la tarea del periodismo es justamente dar visibilidad a los actos de gobierno y permitir que la ciudadanía esté informada.
El canciller @pabloquirno y Manuel Adorni @madorni, jefe de gabinete del gobierno argentino en el Ohel en la amplia delegación que acompaña al presidente #Milei.
Su primera parada en New York como es habitual es un momento íntimo y personal de plegaria en el Ohel del Rebbe. pic.twitter.com/n34cpebFqS— Radio Jai (@fmjai) March 8, 2026
2. Sobre la presencia de la cónyuge del Jefe de Gabinete
Al momento de publicar la imagen, Radio Jai no tenía conocimiento de que la Sra. Bettina Angeletti, esposa del Jefe de Gabinete Manuel Adorni, aparecía en la foto.
De hecho, el director de este medio tuvo la oportunidad de saludar personalmente al Jefe de Gabinete luego de tomar la imagen, sin que se produjera presentación alguna de su esposa.
Dicho esto, y dado que el desarrollo posterior de los hechos, la cobertura de otros colegas y las propias declaraciones del funcionario han abierto interrogantes en materia de ética pública, corresponde a las autoridades involucradas brindar las explicaciones que consideren necesarias.
3. Sobre la trayectoria de Radio Jai
Desde 1992, Radio Jai ha procurado sostener una voz independiente y plural, reflejando la diversidad de la comunidad judía argentina.
A lo largo de estos años hemos tomado posiciones editoriales claras cuando lo consideramos necesario. Entre ellas, nuestro repudio y denuncia inmediata del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Impulsamos la creacion de la figura del juicio en ausencia. Acompañamos constantemente a los familiares y sobrevivientes de los atentados contra la Embajada de Israel, la AMIA y del asesinado fiscal Nisman frente a todo tipo de maniobras y operaciones tendientes a encubrir a los responsables y distraer a la sociedad en la necesaria búsqueda de verdad y justicia.
Radio Jai se identifica con el sionismo entendido como el derecho del pueblo judío a la autodeterminación, reconocido por la Resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, hemos procurado siempre distinguir entre estado, gobierno y sociedad, y abordar la realidad israelí con mirada amplia, esclarecida, crítica y plural.
Nuestro rol no es apoyar ni confrontar con ningún gobierno o partido en particular. Nuestro rol es hacer periodismo.
4. Sobre el clima del debate público
No somos ingenuos: sabemos que este comunicado probablemente será interpretado de distintas maneras o utilizado en debates que lo exceden. Llamamos a la responsabilidad y prudencia de todos los actores.
En un contexto internacional en el que el antisemitismo vuelve a crecer —desde distintos sectores ideológicos— creemos importante evitar que el judaísmo y el sionismo sean asociados automáticamente con las decisiones de un gobierno específico, sea en Argentina, Israel o cualquier otro país.
Por eso llamamos a dirigentes, comunicadores y al público en general a sostener un debate público responsable, informado y humano, especialmente en un momento de fuerte sensibilidad para muchas comunidades.
5. Compromiso
Radio Jai queda a disposición para ratificar la información difundida y colaborar con cualquier instancia institucional que corresponda, reafirmando su compromiso de seguir haciendo periodismo serio, independiente y con vocación de tender puentes entre la comunidad judía y el mundo hispanoparlante.
- El presidente de Argentina, Javier Milei, visita el Ohel del Rebbe de Lubavitch en Nueva York
- Presidente Javier Milei: “Irán es enemigo de Argentina”
- Discurso del Presidente Javier Milei en la Gala Anual del periódico Algemeiner
- El presidente de Argentina, Javier Milei, visita el Ohel del Rebbe de Lubavitch en Nueva York
- Civiles iraníes enviaron información de inteligencia israelí para atacar instalaciones militares de Basij en Teherán
- Hezbollah lanzó unos 200 cohetes al norte de Israel la última noche ¿Cuánto poder de fuego le queda?
- Netanyahu: “A Jamenei Jr. no le contrataría un seguro de vida”
- “El Líbano ahora es el frente principal igual al que Irán”
- Atentado contra una sinagoga de Detroit
- Estados Unidos dice que ha alcanzado alrededor de 6.000 objetivos desde el inicio de la guerra contra Irán
- Atentado a la AMIA: qué dicen las nuevas pruebas presentadas por disidentes iraníes – Luis Czyzewski
- Chile inicia una nueva etapa: José Antonio Kast asume la presidencia y anticipa cambios clave – Jessica Navarro
- Los ataques más duros de Hezbollah – Natalio Steiner
