PESAJ – De Persia a Jerusalén, una Hagadá para Sir Moses Montefiore

Nacido en Livorno en una familia de origen ancona, criado y establecido en Londres, Sir Moses Montefiore (1784-1885) es considerado el filántropo judío por excelencia.

Casi todas las comunidades judías que tuvieron que defenderse en ese momento de falsas acusaciones y calumnias, incluida la siempre de moda de sangre, guardan un signo de su aprobación e intervención. Y si luchó en vano en nuestras latitudes para que el pequeño Edgardo Mortara quizás regresara a su familia tras su secuestro a manos de la Iglesia Católica, su compromiso con las comunidades judías perseguidas en Persia tuvo un mejor resultado, para lo cual obtuvo garantías del propio Sha.

Relacionado con esta historia está un descubrimiento conmovedor anunciado por la Biblioteca Nacional de Israel (NLI) en un momento en que la milenaria “dialéctica” entre Israel y Persia está experimentando una de las fases más dolorosas y Pesaj, la Pascua judía, la fiesta de la libertad del pueblo de Israel, ya está aquí. Es una Hagadá, el texto que acompaña el ritual del Seder, con un poema dedicado por un judío persa anónimo a Sir Montefiore y su esposa Judith al final. Una forma de dar las gracias. “El poema es un hermoso ejemplo de ‘melitzá’, un recurso literario judío clásico en el que frases de la Biblia, la literatura rabínica y la liturgia se entrelazan para crear una nueva expresión, en este caso un homenaje a la pareja”, dijo Chaim Neria, responsable de la sección judaica de la NLI.

El destino de los judíos persas era muy querido para ambos. “Anoche no pude dormir porque pensé en mis desafortunados hermanos que sufren en Persia”, dice el diario escrito por Montefiore el 25 de marzo de 1865. Durante una hambruna posterior, señala la NLI, movilizó a judíos europeos para salvar a los judíos persas de la inanición y en ese momento incluso planeaba ir allí, pero no fue posible para él debido a algunos problemas de salud; sin embargo, en 1873 se reunió con Shah Naser al-Din Shah Qajar en el Palacio de Buckingham “para instar su protección a los súbditos judíos” y “la petición fue bien recibida”.

Neria también señaló que casi todos los elementos del poema vinculan a la pareja “con la reconstrucción física y espiritual de Jerusalén, que fue la pieza central del legado Montefiore, incluyendo la construcción de Mishkenot Sha’ananim, el primer barrio moderno de Jerusalén fuera de las murallas de la Ciudad Vieja.”