TAIKA WAITITI: JUDÍO, MAORÍ Y PADRE DE JOJO RABBI

“Está de moda ser judío” dijo mi sobrino durante la cena del día del encendido de la primera vela de Janucá en diciembre pasado.
BENJAMÍN TROYSE PARA ENLACE JUDÍO

Lo dijo con entusiasmo, pero no se daba cuenta de la profundidad y realidad de lo que estaba diciendo ni la vigencia que su frase ha tenido por milenios, a veces con consecuencias muy tristes.
Uno de los campos en donde la participación de los judíos es más notoria públicamente es en el del entretenimiento y en especial en el cine.

Desde los inicios de la industria cinematográfica en Estados Unidos, la presencia de judíos fue muy importante. Como muestra están los Hermanos Warner (Warner Brothers), Samuel Goldwyn y Luis Mayer (Metro Goldwyn Mayer), entre otros.*

Ahora que se aproxima la ceremonia de entrega de los Óscares, es notoria la presencia de muchos actores de ascendencia judía entre los nominados.
Está Joaquin Phoenix, protagonista de Joker cuyo nombre real es Joaquín Rafel Bottom. Su madre Arlyn Dunetz es judía.

Scarlett Johansson, con dos nominaciones, una por mejor actriz en Historia de un Divorcio y otra por mejor actriz de reparto en Jojo Rabbit. Su madre, Melanie Sloan, también es judía, del Bronx, Nueva York.

Precisamente esta película, Jojo Rabbit es la tarjeta de presentación de Taika Waititi (Faititi, se pronuncia en maorí), que hasta ahora es poco conocido, por lo menos en México, pero que es una verdadera súper estrella que ha ganado premios y reconocimientos en todas las actividades en que se desempeña.
Taiki escribió el guión, actuó y dirigió Jojo Rabbit, película con varias nominaciones para los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos, mejor conocidos como Óscares.
Nació en la costa este de Nueva Zelanda hace 46 años, cerca de la ciudad de Wellington. Su padre, que se llama igual que él, es maorí, perteneciente a una tribu aborigen y su madre, Robin Cohen es judía ashkenazí.
Su nombre completo es Taika David Waititi. Ha sobresalido como escritor, fotógrafo, pintor y escultor, actor, director de cine, comediante y diseñador.

En sus inicios usaba el nombre Taika Cohen como actor y Taika Waititi como artista plástico. Actualmente solo se identifica como “Waititi”. Uno de sus más recientes e importantes trabajos fue dirigir la película “Thor Ragnarok”, de la saga de Los Avengers, en la que también desempeñó el papel de uno de los súper héroes, el bonachón Korg.

Como dato curioso, en esa película también actuó junto con Scarlett Johansson.

Jojo Rabbit es la historia de un niño de diez años en la Alemania nazi que lucha por ser reclutado en las juventudes hitlerianas. Su madre (Johansson) es clandestinamente antinazi y esconde en el ático de su casa a una niña judía. Waititi interpreta al amigo imaginario del niño, que es nada más ni nada menos que Adolf Hitler.
La película está nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Adaptado (De Waititi), Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción y Mejor Montaje.
Este es un diálogo muy emotivo entre la niña escondida y la madre del niño:
Elsa (La niña): “No sé nada de cómo ser una mujer. ¿Así es? ¿Haces cosas como tomar vino?
Rosie (La madre, Johansson): “Seguro. Bebes. Champaña si estás contenta. Champaña si estás triste. Conduces un auto. Apuestas si quieres. Posees diamantes. Aprendes a disparar una pistola. Viajas a Marruecos. Te haces de amantes. Los haces sufrir. Ves a un tigre a los ojos. Y confías sin miedo. Eso es lo que es ser una mujer.
Vale la pena ver esta película y seguirle la pista a un judío maorí notable que dice: A veces hay errores verdaderamente felices.

BENJAMÍN TROYSE PARA ENLACE JUDÍO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *