Evitar una carrera nuclear en el Medio Oriente

     

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló recientemente que su principal prioridad con respecto a Irán es evitar que su régimen adquiera un arma nuclear. 

Reenfocar la atención en el programa nuclear de Teherán es crítico dado su anuncio de que excederá los límites de cuántas centrífugas puede operar para el enriquecimiento de uranio. Esta decisión no sólo hace que el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, sea cada vez más obsoleto, sino que también acelerará el calendario de desbloqueo de Irán, que algunos expertos creen ahora que es de sólo cuatro o cinco meses

Es

En primer lugar, si Irán se lanza a la carrera por la bomba, es casi inevitable que los Estados Unidos y/o Israel tomen medidas militares preventivas para impedir que cruce ese fatídico umbral. Esto podría fácilmente desembocar en una guerra regional a medida que Irán active sus diversas fuerzas de representación contra los Estados Unidos y sus aliados.

En segundo lugar, un intento de fuga nuclear iraní podría provocar una cascada de proliferación en todo el Oriente Medio, empezando por Arabia Saudita.

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero saudí, declaró abiertamente en 2018 que, si Irán desarrollaba armas nucleares, Riad “seguiría su ejemplo” rápidamente. Un enfoque sugerido sería que Arabia Saudita comprara un reactor de energía nuclear de un proveedor importante como Corea del Sur y luego construyera una planta de reprocesamiento que produjera suficiente plutonio apto para armas en cinco años.

Sin embargo, un retraso de media década no es óptimo cuando el objetivo es lograr la disuasión nuclear rápidamente. Por lo tanto, existe la llamada opción de Islamabad.

Esto se refiere al papel de Riad en la financiación del programa de armas nucleares de Pakistán y un supuesto compromiso de Islamabad de que devolvería el favor. Mientras que los funcionarios paquistaníes y saudíes han negado cualquier entendimiento de este tipo, existe la posibilidad de que los dos podrían llegar a un acuerdo en el que Islamabad podría desplegar parte de su arsenal nuclear en suelo saudí después de una exitosa fuga iraní.

Aunque esta maniobra atraería duras críticas internacionales, en teoría, permitiría a Riad mantenerse en buena posición con respecto al tratado de no proliferación nuclear. No obstante, Pakistán tal vez no esté dispuesto a jugar a ser un aguafiestas contra un Irán nuclearizado. Si es así, la geopolítica de Oriente Medio se volvería extremadamente inestable.

Si Arabia Saudita adquiere armas nucleares, muchos creen que Turquía seguiría su ejemplo. El pasado mes de septiembre, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró que “no puede aceptar” el argumento de las naciones occidentales de que no se debe permitir que Turquía adquiera armas nucleares. En 1958, Charles de Gaulle proclamó que una nación sin armas nucleares “no ordena su propio destino”; dos años después, Francia probó su primera bomba. Los comentarios de Erdogan se hacen eco de esas observaciones anteriores y plantean la posibilidad de que Ankara se convierta en el segundo miembro de la OTAN que abandone el paraguas nuclear de la alianza en favor de su propio arsenal independiente.

En el lado positivo, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos probablemente se abstendrán de unirse a la cascada de proliferación. Después de coquetear inicialmente con un programa de armas nucleares bajo Gamal Abdel Nasser, los posteriores presidentes egipcios hicieron del desarme nuclear un pilar fundamental de sus objetivos de política exterior. Los Emiratos Árabes Unidos firmaron un “Acuerdo 123” con los Estados Unidos en 2009 que contenía lo que ahora se denomina el “estándar de oro”, en el que Abu Dhabi renunciaba al enriquecimiento y el reprocesamiento.

Aunque los Emiratos estaban comprensiblemente descontentos con la subsiguiente firma por parte de Washington del JCPOA, mucho menos restrictivo, renegar de sus propios compromisos nucleares sólo dañaría las relaciones con Washington en este momento.

Por supuesto, las preocupaciones sobre una escalada nuclear pueden evitarse si se evita que Irán se vuelva nuclear en primer lugar.

Una posible solución al dilema de Riad sería que los Estados Unidos se comprometieran a extender su paraguas nuclear sobre Arabia Saudita si Irán se declarara potencia nuclear. Esto podría ayudar a reparar la credibilidad estadounidense a los ojos del reino, que se ha ido erosionando lentamente durante la última década a medida que Riad duda cada vez más del compromiso estratégico de Washington con la región.

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien dijo al presidente Trump que las continuas sanciones y los crecientes disturbios civiles “obligarán [a Irán] a negociar”. Este proceso puede acelerarse si Washington reúne a sus aliados europeos para reimponer las denominadas sanciones de “snapback”. Esto se refiere al hecho de que cualquier participante del JCPOA puede quejarse oficialmente de una posible violación iraní del acuerdo. Esto pone en marcha el proceso burocrático que puede concluir con la reimposición de las sanciones de la ONU si el reclamo queda sin resolver.

En este punto, Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron que pondrían en marcha el mecanismo de resolución de controversias tras rechazar el argumento de Irán de que estaba justificado violar el JCPOA porque los Estados Unidos se habían retirado del acuerdo.

Lamentablemente, esto no significa necesariamente el regreso de las sanciones multilaterales, ya que los europeos siguen centrados en lograr que Teherán vuelva a cumplir el acuerdo nuclear. China y Rusia han pedido igualmente que se recurra a la diplomacia para salvar el PCJPOA; sin embargo, sus motivaciones son principalmente de interés propio. Pekín es el mayor socio comercial de Irán, y el comercio bilateral ha sufrido a causa de las sanciones estadounidenses; y Moscú ve a Teherán como un lucrativo mercado futuro para sus armas, y está luchando activamente contra los intentos de extender el embargo de armas de la ONU que expira a finales de este año.

En cuanto a sus socios europeos, Washington podría argumentar que, si bien sus sanciones unilaterales han puesto a Teherán contra las cuerdas, el restablecimiento de las sanciones multilaterales de retroceso puede asestar el golpe de gracia final a un régimen que ha vuelto a apuntar sus armas a los ciudadanos que buscan su eliminación. Si bien ese argumento puede no atraer mucho a Rusia y China, ninguno de los dos desea una cascada de proliferación nuclear que socave sus diversos intereses en toda la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *