LA FAMOSA MARCA HÄAGEN-DAZS FUNDADA POR UNA PAREJA JUDÍA POLACA

UNA HISTORIA JUDÍA POLACA

Rubén y Rose Mattus son una pareja de judíos polacos. Rubén nació en Polonia en 1912 en una familia judía cuyo padre nunca conocerá. Con la esperanza de un futuro mejor, abandonaron Polonia en 1921 para irse a los Estados Unidos. La familia se mudó a Nueva York y su madre Leah decidió abrir un negocio de helados para satisfacer las necesidades de su hijo. Con apenas 8 años, el pequeño Reuben deambula por las calles de Nueva York para entregar el helado hecho por su madre a tiempo.

El negocio está en auge y comienza a ganar mucho dinero. Así es como, como adulto, Rubén conoció a Rose Vessel. Al igual que él, proviene de una familia judía polaca que vivió en Inglaterra antes de establecerse en los Estados Unidos. Rubén se enamoró de la niña y se casaron en 1936. Fue entonces cuando se ofreció a unirse al negocio familiar y reemplazar a su madre, que estaba envejeciendo y era cada vez menos capaz de continuar su actividad.
Luego, la pareja comenzó a desarrollar un nuevo concepto para hacer sus helados, los más populares en Nueva York. Fue Rose a quien se le ocurrió el nombre nórdico “Häagen-Dazs”, una idea puramente comercial. En ese momento la competencia en el campo de los helados era feroz, por eso la pareja decidió privilegiar la calidad de sus sorbetes. Rubén se encargó de la preparación de helados con sabores originales, lo que garantiza el origen natural de los helados. ingredientes. Mientras su esposa trabajaba en el aspecto de marketing de la marca: por ejemplo, pegando un mapa de Escandinavia en cada paquete.
Apuesta exitosa, su marca se estableció rápidamente como una de las mejores en todos los Estados Unidos y en todo el mundo. En 1938, decidieron vender la marca por unos increíbles $ 70 millones a Pillsbury, una de las empresas agroalimentarias más grandes del mundo.
Una identidad judía y sionista muy presente en la pareja: Los Mattus vivían en Cresskill, Nueva Jersey. Eran conocidos como grandes amigos de Israel. De hecho, fundaron una escuela de alta tecnología en Herzliya que lleva su nombre. Tenían dos hijas, Doris Hurley y Natalie Salmore, y cinco nietos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *