A 120 años de la creación del KKL

Hernán Hilu, presidente del Keren Kayemet LeIsrael Argentina, comenta a los oyentes de Radio Jai acerca del festejo del 120° aniversario de la fundación del KKL, fundamental para la creación del Estado de Israel.

El entrevistado, explica que el KKL “empezó siendo una organización con objetivos sionistas, de mejorar la tierra [de Israel], poblarla y forestarla, y terminó siendo la organización medioambiental más grande del planeta y más antigua”. Añade, que a pesar de que en sus inicios el foco de la organización estuvo en las tierras que después de 50 años pasarían a conformar el Estado de Israel, actualmente “es una organización vanguardista en todo el planeta, que transmite tecnología, conocimiento, respetando el mandato que tenemos como judíos del Tikún Olam [Reparar el Mundo]”. De este modo, la institución que comenzó humildemente gracias a las donaciones y el esfuerzo de los judíos de la diáspora con el sueño de un estado propio, al día de hoy ayuda a personas a lo largo de todo el mundo, incluso de fuera de la comunidad.

En aquel marco, puede comprenderse el destacable rol del KKL Argentina el cual, según su presidente, fue de ayuda para muchas instituciones judías y no judías durante la pandemia. Entre los importantes actos llevados a cabo por la organización puede destacarse, la asistencia dada a dos comunidades indígenas de Tafí del Valle, Tucumán, a través de obras que le facilitan el acceso al agua potable. Se trató de un plan integral, llamado “AI Agua”, compuesto por varias etapas que incluyen la construcción de nuevos pozos de agua, el mantenimiento y mejora de los canales de distribución, así como también la reparación e impermeabilización de un dique de reserva.

Entre las otras acciones llevadas a cabo por el KKL en los tres años de gestión de Hilú, pueden destacarse la serie de reuniones y congresos llevados a cabo en Tierra del Fuego en conjunto con representantes de la embajada de Israel y del gobierno provincial. Allí, se hicieron plantaciones simbólicas de árboles en conmemoración de las víctimas de la Shoa, de los combatientes argentinos caídos en la guerra de Malvinas, de los primeros pobladores de la provincia, y del rabino Pardés Baruj Plavnik Z´´L, fallecido hacía poco tiempo por covid-19. Además, se realizaron exposiciones acerca de la historia del KKL y su rol para la creación del Estado de Israel y en la conservación del medio ambiente.

El rol del Keren Kayemet LeIsrael Argentina en el acercamiento hacia otras culturas se vio nuevamente evidenciado entre el 3 y el 4 de noviembre, cuando participó en el IV Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso llevado a cabo en la Universidad Católica de Buenos Aires.

Por último, Hernán Hilu comenta que, el jueves 18 de noviembre por la noche, el KKL Argentina festejó su 120° aniversario en el teatro Coliseo, incluyendo un show del cantante y humorista Martín Bossi. Entre los presentes en el evento se encontraban Galit Ronen, embajadora de Israel, Saed Alquemzi, embajador de los Emiratos Árabes Unidos y Jorge Knoblovits, el presidente de la DAIA.

Hacia el final del show, Hilu se subió al escenario para entregarle a una placa a Bossi diciendo que se plantaron 18 árboles en su nombre en Israel. Tras la entrega de la placa, el cantante pidió que se quedaran en el escenario y bailaran allí su versión cumbia de “Se me ha perdido un corazón”, de Gilda, momento que puede verse en el siguiente video:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.