Arabia Saudita: La normalización con Israel está condicionada a la Iniciativa de Paz Árabe

El representante permanente de Arabia Saudita ante las Naciones Unidas expresó el martes la disposición del reino a normalizar las relaciones con Israel a condición de que se aplique la Iniciativa de Paz Árabe.

El anuncio fue publicado en una entrevista en inglés realizada por el periódico saudí Arab News con Abdallah Al-Mouallimi.

«La posición oficial saudí es que estamos dispuestos a normalizar las relaciones con Israel en cuanto se apliquen los términos de la [Iniciativa de Paz Árabe] que se presentó en 2002«, dijo Al-Mouallimi.

Explicó que la iniciativa «pide que se ponga fin a la ocupación de todas las tierras árabes ocupadas por Israel en 1967, que se establezca un Estado palestino independiente con Jerusalén oriental como capital y que se conceda a los palestinos el derecho a la autodeterminación».

«Una vez que esto ocurra, no sólo Arabia Saudita, sino todo el mundo islámico, y los 57 miembros de la Organización de Cooperación Islámica nos seguirán… reconociendo a Israel y estableciendo relaciones con él», dijo Al-Mouallimi.

La Iniciativa de Paz Árabe, también conocida como Iniciativa Saudí, fue adoptada por la Liga de Estados Árabes durante una cumbre celebrada en 2002 en Beirut (Líbano). Pide la creación de un «Estado palestino» reconocido internacionalmente y basado en las fronteras de 1967, con el este de Jerusalén como capital.

«El tiempo no cambia lo que está bien o lo que está mal», subrayó Al-Mouallimi, informó Arab News. «Las prácticas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, con respecto a los asentamientos, asedian y privan a los palestinos de su dignidad y sus derechos».

A principios de noviembre, una delegación de comunidades judías de Estados Unidos se reunió con altos funcionarios saudíes en el reino en un esfuerzo por avanzar en la normalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.